lunes 03 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Festival Vallenato

Este fin de semana culminó la cuadragésima tercera versión del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, en homenaje a Rafael Escalona, el más grande de todos, como lo reconocen sus coterráneos y los especialistas en la música que identifica a esta querida región, convertida por estos días, en la capital mundial del vallenato.

Han pasado 43 versiones dedicadas a reafirmar la cultura y el folclor que más reconocimiento ha logrado, no sólo para la región, sino para el país, en los últimos años. Ese ritmo que se interpreta con acordeón, caja y guacharaca, como expresión original de los habitantes del valle que en la época de la conquista española gobernaba el Cacique de Upar. Las historias y las leyendas que hacen parte de su cultura, han servido para contárnoslas de manera 'pegajosa' a todos los colombianos y las versiones modernas, también han conquistado la audiencia internacional, motivando a los vallenatólogos a conocer las raíces de los clásicos que inmortalizaron a tantas figuras de esta música popular. Esas raíces se encuentran esparcidas por la costa norte de Colombia, llegando hasta las sabanas de Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena y Cesar, tierras de auténticas juglares, así como la gran influencia guajira, cuna de grandes canta-autores que han contribuido al engrandecimiento de la cultura y la leyenda vallenata.

Los diferentes ritmos de su interpretación dejan ver la influencia geográfica de sus protagonistas los cuales han sido agrupados en puya, merengue y paseo, que caracterizan las versiones de cada Festival de la Leyenda Vallenata.

Pero el Festival es mucho más que lo imaginado por quienes lo observan desde la distancia. Gracias a la Fundación, que fue constituida para canalizar todos los esfuerzos y de manera coordinada hacer de cada versión un evento de mayor trascendencia, hoy se cuenta con un extraordinario número de espectáculos y presentaciones a desarrollar durante la semana del festival.

Vale la pena resaltar la asistencia creciente de turistas nacionales e internacionales, así como de quienes consideran a Valledupar como una ciudad mítica de la leyenda, a la que hay que visitar, al menos durante un Festival. La ciudad ha crecido, cuenta con diversos escenarios, muy bien dispuestos, donde se realizan los concursos de piquería e interpretación vallenata en las categorías infantil, juvenil, canción inédita, aficionada y profesional. El Festival abre con el desfile de piloneras y cierra con la coronación del nuevo rey vallenato. Además, mueve la economía de la región y genera buenos ingresos para sus habitantes y protagonistas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad