lunes 26 de enero de 2009 - 10:00 AM

¿Por qué Obama?

El furor que ha despertado en todo el mundo, la posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos de América, simboliza los primeros pasos hacia el cubrimiento de una serie de expectativas existentes, alrededor del Estado más importante de los últimos tiempos. ¿Por qué tanta aprobación para el nuevo mandatario? ¿Qué representa Obama en las circunstancias del mundo contemporáneo? La respuesta interna ha sido multitudinaria y cuenta con una inmensa mayoría de simpatizantes que lo coloca con una altísima opinión favorable al comienzo de su mandato. En el plano externo la simpatía por Obama es una de las más altas que haya despertado un Presidente americano.

Además de romper con la tradición y convertirse en el primer Presidente Afro descendiente, novedoso de por sí, Obama encarna el esfuerzo, que valió la pena, de los inmigrantes que se marcharon de su país, para buscar un futuro mejor, para los suyos en otras latitudes. Esa razón y siendo descendiente en primera generación de un inmigrante, hizo mas creíble su propuesta de CAMBIO. Sociológicamente tiene menos ataduras, menos compromisos con la clase empresarial - interesada en gobernar a través de quien garantizará mantener sus privilegios económicos por encima de otras consideraciones - sin detenerse a mirar que la calidad de vida del pueblo, comenzaba a deteriorarse de manera acelerada.

Desde su ejercicio como senador habló de aquello que la gente, libre de etiqueta, quería que se le hablara y poco a poco fue ganando los espacios, primero dentro de su partido y luego en los independientes, hasta convertirse en una fuerza arrolladora que terminó cautivando, también, a unas cuantas figuras de los republicanos. Todos querían un cambio en el estilo de gobierno que identificara mejor el pensamiento del pueblo estadounidense.

En el plano internacional, Estados Unidos ha perdido en los últimos ocho años buena parte de lo ganado en la política y la diplomacia, especialmente después de la caída de la Unión Soviética. Invadir a Irak con pretextos, a la postre falsos, combatir en Afganistán a quienes fueron sus aliados (talibanes) para sacar a los rusos (doble moral) y hacerlo pasando por encima de las Naciones Unidas, les generó animadversión y un fuerte sentimiento anti-gringo, por parte de los demócratas del mundo, como nunca antes en los años recientes.

Obama es jurista de formación y con seguridad hará buen uso de la diplomacia para resolver los conflictos, rescatará el respeto a los derechos humanos y profundizará en el acatamiento del orden legal, para sustentar las bases del Estado moderno y la reconstrucción de la economía mundial, rescatando el ejercicio del servicio público hacia el bien común, en sustitución de acentuar privilegios para unos pocos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad