lunes 24 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Tenderos del Norte

Para este lunes se tiene previsto el lanzamiento de un plan especial de apoyo a los tenderos ubicados en la zona norte de la ciudad de Bucaramanga, mediante acuerdo celebrado entre la Fundación Bavaria y la Financiera Comultrasan, entidades interesadas en mejorar las condiciones socio económicas de quienes ejercen esta labor y su grupo familiar.

El tendero ejerce una labor muy importante en la distribución de productos al detal y su presencia en los barrios populares continúa siendo vital en la cadena de acercamiento al consumidor final. Las medianas y grandes superficies aún no han llegado a estos sectores y el trabajo que realizan las tiendas, con sus formas particul++ares de comercialización, mantiene vigente en Santander una tradición que, incluso, ha sido llevada a otras regiones.

Es muy conocida la enorme influencia que ejercen los tenderos y pequeños comerciantes en ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Valledupar, a donde se han desplazado nuestros coterráneos en busca de oportunidades económicas, ejerciendo el liderazgo, como canales de distribución en el consumo popular, impulsando productos de la región y ser los proveedores preferidos en populosos sectores de la costa.

También es muy conocido el importante papel que en los barrios del sur de la capital del país cumple Coratiendas, una organización cooperativa conformada por tenderos, para ejercer labores de comercialización conjunta, en la compra y políticas de distribución unificadas. En la ciudad existen organizaciones de tenderos que han venido realizando esfuerzos por atender las principales necesidades del gremio, buscando con ello el mejoramiento de su actividad económica y las condiciones generales del entorno.

El programa que hoy iniciamos, con el aval de las entidades citadas, pretende convertirse en un plan piloto de apoyo a los tenderos, que involucra no solo el financiamiento en condiciones especiales, sino que permite adoptar una metodología exitosa de acompañamiento desarrollada por Comultrasan; a través de la cual se logra una estrecha participación del tendero con sus proveedores y la proyección del negocio, dentro de las expectativas del mercado y la propia capacidad que cada uno tiene.

Este acompañamiento es muy importante por cuanto permite focalizar todos los esfuerzos que se realizan y que ellos apunten al centro del negocio y su mejoramiento continuo, hasta lograr convertir a la actividad comercial del tendero, en el principal generador de buenos resultados y fuente permanente de recursos, que posibiliten la formación de un capital de trabajo en crecimiento y la consolidación de su actividad como base fundamental para mejorar las condiciones de vida de su familia, reflejada en mayores niveles de educación, salud y vivienda. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad