Luego de 64 días, la cuarta versión de la campaña ‘Santander sin límites’, creada por Vanguardia para destacar y respaldar...
Agua
El agua está “de moda” pero muchas personas no saben por qué es tan importante. Si destruyen los páramos, la vida humana, animal y vegetal seguirán desapareciendo. Veamos para que sirve el agua y la humedad del aire en el cuerpo humano.
El 60% del cuerpo humano adulto es agua y la sangre es 90% agua; sangre sin agua es igual a ausencia de presión arterial y oxígeno con muerte de las células. El cuerpo y en especial el intestino y riñones no funcionan sino bebemos agua suficiente. Tomar menos agua o vivir en poblaciones sin humedad (lo que pasará si destruyen los páramos) deshidrata la piel destruyendo sus células y la armadura de bacterias que la cubre, con pérdida del principal radar y mecanismo de defensa del cuerpo; no tendríamos sudor y los virus y bacterias nos matarían. En el esqueleto, el cartílago de las articulaciones y discos de la columna es 80% agua; no tenerla, destruye el cartílago con presencia de dolores severos y artrosis irreversibles. Se imaginan no tener saliva para digerir los alimentos? Sin saliva y agua para mantener la boca limpia, nos llenaríamos de ampollas, infecciones y caries severa. Estómago sin agua es igual a acidez grave, úlceras y cáncer; No podríamos comer y absorber los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar y los desechos, al no poder defecar, no tendríamos como eliminarlos.
Vías respiratorias sin moco que es agua, es no poder eliminar los contaminantes del aire con aparición de infecciones graves y muerte. No tener lágrimas es tener ojo seco, infecciones y pérdida de visión. El cerebro y médula espinal flotan en agua que amortigua golpes; cualquier movimiento brusco nos lesionaría el sistema nervioso con daño irreversible; las hormonas y transmisores del cerebro son agua; no tenerlos es perder todas las funciones incluyendo pensar y razonar. La temperatura del cuerpo es regulada por el agua; no tener líquido, significa aumento grave de la temperatura con incapacidad de todos los órganos para funcionar; incluso ni ejercicio podríamos realizar. Esto no es película de ciencia ficción, sucederá si perforan el páramo de Santurbán.