sábado 18 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Agua

El agua está “de moda” pero muchas personas no saben por qué es tan importante. Si destruyen los páramos, la vida humana, animal y vegetal seguirán desapareciendo. Veamos para que sirve el agua y la humedad del aire en el cuerpo humano.

El 60% del cuerpo humano adulto es agua y la sangre es 90% agua; sangre sin agua es igual a ausencia de presión arterial y oxígeno con muerte de las células. El cuerpo y en especial el intestino y riñones no funcionan sino bebemos agua suficiente. Tomar menos agua o vivir en poblaciones sin humedad (lo que pasará si destruyen los páramos) deshidrata la piel destruyendo sus células y la armadura de bacterias que la cubre, con pérdida del principal radar y mecanismo de defensa del cuerpo; no tendríamos sudor y los virus y bacterias nos matarían. En el esqueleto, el cartílago de las articulaciones y discos de la columna es 80% agua; no tenerla, destruye el cartílago con presencia de dolores severos y artrosis irreversibles. Se imaginan no tener saliva para digerir los alimentos? Sin saliva y agua para mantener la boca limpia, nos llenaríamos de ampollas, infecciones y caries severa. Estómago sin agua es igual a acidez grave, úlceras y cáncer; No podríamos comer y absorber los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar y los desechos, al no poder defecar, no tendríamos como eliminarlos.

Vías respiratorias sin moco que es agua, es no poder eliminar los contaminantes del aire con aparición de infecciones graves y muerte. No tener lágrimas es tener ojo seco, infecciones y pérdida de visión. El cerebro y médula espinal flotan en agua que amortigua golpes; cualquier movimiento brusco nos lesionaría el sistema nervioso con daño irreversible; las hormonas y transmisores del cerebro son agua; no tenerlos es perder todas las funciones incluyendo pensar y razonar. La temperatura del cuerpo es regulada por el agua; no tener líquido, significa aumento grave de la temperatura con incapacidad de todos los órganos para funcionar; incluso ni ejercicio podríamos realizar. Esto no es película de ciencia ficción, sucederá si perforan el páramo de Santurbán.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad