sábado 02 de julio de 2022 - 12:00 AM

Aire acondicionado

Hace bastantes años venimos mencionando los efectos graves sobre la salud humana, producidos por la contaminación ambiental y el aire que respiramos. Terrible la contaminación en barrios como Ciudadela, Centro, Cañaveral, San Francisco y en la actualidad Cabecera, después de trasladar la oficina de pasaportes a la calle 52, asociada a la falta de cultura ciudadana al estacionar y bloquear la calle. Más grave la ausencia de agentes de tráfico, que hagan respetar las vías públicas por estar poniendo cepos en calles cerradas. Peor el daño a la salud pública que se produce en las personas que trabajan y viven en oficinas altamente contaminadas, confiadas en que el aire acondicionado las protege de los contaminantes.

Preguntamos, en cuántas oficinas y viviendas en estos sectores, les hacen un mantenimiento adecuado al aire acondicionado? Cada cuánto limpian los filtros?

Los síntomas que escuchamos frecuente en personas que trabajan o viven en esas áreas, como cefalea, tos seca, mareo, náusea, fatiga y sensibilidad a olores, no son debidos a la pandemia, sino a la presencia del “síndrome del edificio enfermo”, por carencia de mantenimiento a los sistemas de aire y no tener otra fuente de ventilación. El aire sin manejos preventivo, y los contaminantes, con la causa de tanta enfermedad respiratoria en los niños y adultos. En este caso, “es peor el remedio que la enfermedad”.

Tener un clima agradable para estudiar y trabajar es una comodidad “necesaria”. Las personas que trabajan en ambientes frescos, tienen mejor rendimiento y salud pero si hay contaminación exterior no controlada, el beneficio se pierde, presentando muchos síntomas respiratorios y alérgicos. En estudios realizados en Nueva York, la presencia de dolor de cabeza se observa en el 10% de personas que trabajan en ambientes insalubres.

La congestión vehicular y los trancones permanentes en toda la ciudad son la causa principal de graves problemas de salud pública en el área metropolitana, causales de leucemia infantil y el cáncer de cerebro así como las virosis severas que nos afectan. Alcalde, las propuestas que hizo antes de ser elegido, sobre la contaminación de la ciudad, dónde están?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad