sábado 20 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Camino real de Cabrera

Los gobernantes de turno prometen en campaña muchas cosas que no cumplen. ¿Se imaginan rehabilitar a través de esos senderos, las posadas y albergues volviéndolos sitios de turismo por excelencia?
Escuchar este artículo

Hace 15 años, el gobernador de turno, publicó una ordenanza, buscando proteger la red de caminos históricos de Santander, prohibiendo su destrucción. Mencionó reparar 790 kms; hoy han arreglado 5.7 km de la vía Los Santos-Jordán. Es triste la actitud de muchos alcaldes de años anteriores, en Zapatoca y Los Santos al permitir sean destruidos. Los propietarios de tierras (incluyendo políticos y personajes públicos), fincas y parcelas colindantes, olímpicamente y sin ningún respeto, corrieron las cercas, apropiándose de la tierra por donde pasan, destruyendo Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

Es la tercera vez que escribimos la importancia de los caminos reales e históricos para Santander. Son reflejo de nuestro pasado, la valentía de los ancestros, el reflejo de la pujanza de un pueblo, la arquitectura de una región y la valentía de una raza. Los caminos fueron construidos a imagen y semejanza de los caminos romanos, respetando la flora y fauna de cada región, protegiendo las quebradas ríos y humedales para consumo de agua del caminante.

Gilberto Camargo mencionaba: “A los caminantes no les gusta investigar y a los investigadores no les gusta caminar”. La historia alrededor de estos caminos debería ser fuente de estudio y protección de los alcaldes y concejales de cada región. Da envidia ver la protección que tiene el famoso camino medieval de peregrinación en Santiago o de Badujo en España.

Los gobernantes de turno prometen en campaña muchas cosas que no cumplen. ¿Se imaginan rehabilitar a través de esos senderos, las posadas y albergues volviéndolos sitios de turismo por excelencia?

Aprovecho la columna para felicitar al alcalde y concejales de Cabrera quienes mañana 21 de marzo, en un acto histórico, meritorio, recordando su pasado y con gran visión futurista, inician la socialización y protección de los caminos de la región. Nuevamente le recordamos al alcalde Cárdenas la promesa de organizar los caminos a Santurbán, fuente importante de turismo e ingresos para la región. Caminar es salud, ejercicio ideal para los políticos de la región; les permite tener un equilibrio nutricional, mental, espiritual y social con mejoría de la concentración.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad