sábado 23 de abril de 2016 - 12:01 AM

Día de la Tierra

Ayer se celebró el día de la Tierra, instaurado para crear una conciencia colectiva buscando su protección. A lo largo de la historia diversas culturas protegen la tierra y en Colombia es famosa la interdependencia entre los indígenas de la Sierra Nevada y la tierra protegiendo los ecosistemas que habitan.

Ayer se firmó en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York el acuerdo de París sobre el cambio climático, donde 196 países se comprometen a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados. Existen diferentes organizaciones comprometidas en construir un medio ambiente saludable, enfrentar el cambio climático y proteger la tierra para las generaciones futuras.

El objetivo de este año busca sembrar 8 millones de árboles en los próximos 5 años. En Colombia por parte del gobierno no existe una política afín a estos principios. Lo importante es construir y tumbar árboles incluyendo las reservas forestales planeadas por los antecesores.

El Alcalde anterior nunca conoció estos objetivos pues se dedicó a tumbar los árboles existentes comprometiéndose a reemplazarlos por otros, hecho que no cumplió. Al parecer sembró matorrales y cada hierba que nació la informó como un árbol nuevo. El gobierno actual sí tiene dentro de sus objetivos reforestar la ciudad a los niveles existentes hace 12 años, antes de que empezaran a “encementar y modernizar”.

Siempre nos ha llamado la atención la política de encementar las bahías de estacionamiento sin sembrar árboles. Un ejemplo reciente: los nuevos andenes de la iglesia San Pedro donde podrían haber sembrado varios árboles para embellecer, enfriar y dar sombra a quienes asisten a la iglesia. No dejaron una bahía para estacionamiento de los carros mortuorios por lo cual la congestión en el sector por culpa de las ceremonias religiosas es grave produciendo gran contaminación ambiental con niveles de material particulado fino por encima de los límites permitidos. Los perjudicados son los vecinos del sector que tienen que soportar la contaminación ambiental, auditiva y visual.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad