Publicidad

Jaime Forero Gómez
Viernes 27 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Dolor de cabeza y comida

Compartir
Imprimir
Comentarios

Una consulta frecuente en época de pandemia es el dolor de cabeza. El encierro, susto, ansiedad, incertidumbre, el futuro y no saber qué puede suceder, son causa frecuente de cefalea (dolor de cabeza), ansiedad y angustia sin olvidar otros desencadenantes conocidos desde antes de la aparición del virus. Un factor disparador o potenciador de dolor en algunos niños y adultos es la comida, especialmente “chatarra” y algunos alimentos del diario vivir que afectan algunas personas.

Una bebida “saludable” en poca cantidad, es el vino tinto pero su contenido en taninos, histaminas y sulfitos, produce en algunas personas, dolor de cabeza. El chocolate es rico en tiramina que desencadena jaquecas en personas sensibles cuando lo consumen puro en dosis elevadas. En columna anterior comentamos que el queso fresco es el alimento ideal para aumentar la inteligencia fluida y prevenir el Alzheimer; sin embargo, los quesos curados y viejos por la fermentación del aminoácido llamado tirosina, tienen mucha tiramina produciendo los mismos síntomas que el chocolate en personas sensibles. Las nueces tienen también tiramina por lo que las personas sensibles no deben consumirlas en exceso. Los vinagres de las ensaladas son ricos en histamina y taninos; las personas sensibles deben añadirlos con moderación.

Por la pandemia, estamos recalentando comida lo que nos obliga a ser precavidos pues la fermentación produce tiramina y puede intoxicarnos presentando dolor de cabeza fuerte. El estrés actual nos impulsa a utilizar comida y sopas de sobre, ricas en glutamato monosódico (toxina excitatoria en el cerebro, columna del 3 de octubre del 2020), productor de cefaleas. El atún, sardinas y pescados enlatados tienen niveles elevados de histaminas que producen dolores en personas sensibles. El exceso de embutidos y alimentos ahumados produce los mismos síntomas.

Por esto, el dolor de cabeza tiene muchas causas siendo la comida un gran “disparador” de este dolor. La comida “chatarra” en niños, especialmente la que tiene azúcar añadida y colorantes diversos, como bebidas, chocolates, dulces, jugos de cajita, bizcochos y galletas dulces, son causa frecuente de color de cabeza fuera de producir alergias diversas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad