sábado 22 de enero de 2022 - 12:00 AM

El agua

Tomar agua fresca poco a poco en el día es el remedio más saludable. El agua nos quita el cansancio, hidrata, activa y si es fría, es más agradable. En Colombia, en la mayoría de ciudades, nos podemos dar el lujo de consumir agua “del tubo”.

Una de las sustancias más importantes para el ser vivo es el agua. Hasta el 90% del peso del cuerpo de un recién nacido es agua. Uno de los signos de envejecimiento es la pérdida de agua del cuerpo y de las células. El agua se va perdiendo asociada a la disminución de la función de las mitocondrias (batería) de las células.

Un problema grave actual es que olvidamos como tomar agua y esto ha contribuido a envejecernos en forma temprana. Tomar líquidos en botellas o bolsas plásticas nos hace ingerir una sustancia tóxica llamada bisfenol, que produce pubertad precoz, presión arterial elevada, malformaciones al nacimiento, diabetes y enfermedad cardiovascular; lo ideal consumirla en botellas de vidrio o plástico grueso. La temperatura del agua no influye en nada; es más agradable la sensación del agua fría que no empeora ninguna enfermedad.

Se ha vuelto moda saborizar el agua que tomamos añadiendo frutas o verduras naturales; por favor, debemos lavarlas muy bien y no cortarlas en la misma tabla donde se corta proteína animal; las bebidas saborizadas embotelladas son “bebidas azucaradas” disfrazadas y no sustituyen el agua normal. Si tomamos alcohol, por cada vaso de licor debe tomarse un vaso de agua “del tubo” para evitar deshidratarse; por eso vemos a los europeos tomar su vino de las comidas, acompañado de agua servida en recipientes de vidrio.

Por favor, no utilicemos endulzantes artificiales en el agua pues aumentan el riesgo de presentar diabetes tipo 2 y ciertas variedades de cáncer. Evite la famosa “fructosa química”, el aspartame o sucralosa. Si queremos saborizar utilicemos el limón, lima, menta, pepinos y hierbas y no edulcorantes artificiales.

Tomar agua fresca poco a poco en el día es el remedio más saludable. El agua nos quita el cansancio, hidrata, activa y si es fría, es más agradable. En Colombia, en la mayoría de ciudades, nos podemos dar el lujo de consumir agua “del tubo”. La mayor parte de noticias que se publican en redes sociales son mentiras y las que mencionan el agua, buscan vender más agua embotellada, no superior a la natural.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad