Publicidad

Jaime Forero Gómez
Viernes 11 de septiembre de 2020 - 12:00 PM

El ayuno II

Compartir
Imprimir
Comentarios

El ayuno se define como la abstención total o parcial de alimentos. Existen clases diferentes de ayuno como el no comer, disminuir alimentos de acuerdo al número de calorías, ayuno en días alternos o restringir algunos alimentos.

El ayuno es una práctica frecuente en algunas religiones como la cristiana ortodoxa o los musulmanes durante el Ramadán. Los ortodoxos realizan ayuno durante la Natividad, Cuaresma y Asunción.

El ayuno puede ser normal, como ocurre en los niños en diversas épocas de la vida o patológico, asociado a ciertas enfermedades especialmente virales. Cuando tenemos enfermedades infecciosas, otro mecanismo de defensa del cuerpo, es ayunar y así dejamos de utilizar el azúcar como productor de energía; además quitamos la glucosa a los virus y bacterias disminuyendo su tiempo de vida. En ese lapso, las bacterias probióticos del colon, aumentan la producción de ácidos grasos de cadena corta como el butirato, manteniendo el funcionamiento del cuerpo. La producción de energía a través de las grasas no necesita insulina siendo más saludable. Además el ayuno obliga al cuerpo a producir “hormonas buenas” que aumentan el crecimiento en niños y equilibran entre otras funciones, el sistema de defensa del adulto. Es decir, ayunar “fortalece las defensas”. Por favor, el ayuno debe ser dirigido por personal de salud entrenado.

Los efectos del ayuno en el metabolismo del cuerpo, han sido estudiados médicamente; se encuentra reducción de la masa corporal, colesterol total, lípido de baja densidad, presión arterial; hay mejoría de la sensibilidad a la insulina disminuyendo su resistencia ayudando a la entrada de glucosa a las células,, disminución de hemoglobina glicosilada y marcadores de oxidación en el cuerpo.

El ayuno parcial periódico regenera las células beta productoras de insulina del páncreas con normalización de los niveles de azúcar. Esta reprogramación del páncreas secundaria al ayuno, también es coordinada por los ácidos grasos de cadena corta producidos en el colon

Alimentarnos bien y ayunar, evita la utilización de insulina en la diabetes produciendo gran mejoría. No debemos olvidar que la grasa sobrante la debemos quemar haciendo ejercicio y recibiendo sol 10 minutos al día.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad