sábado 07 de mayo de 2022 - 12:00 AM

El calentao

Las sobras deben refrigerarse en las dos horas siguientes a la preparación para evitar se echen a perder. Los gérmenes que producen intoxicación alimentaria se reproducen con rapidez a temperatura ambiente

El calentao o calentado es una comita típica latinoamericana que se prepara con las sobras de comida que no se consumieron al momento de su preparación, se refrigeran y se alistan para su consumo al día siguiente. El calentao es un desayuno popular en toda Colombia acompañado de bebidas como el chocolate, agua de panela, arepa y el hogo u hogao. Su nombre viene de “recalentar” la comida. Del proceso de calentar, es que nace escribir esta columna debido a la cantidad de accidente e intoxicaciones que nos toca ver, al no saberse manipular los alimentos.

Las sobras deben refrigerarse en las dos horas siguientes a la preparación para evitar se echen a perder. Los gérmenes que producen intoxicación alimentaria se reproducen con rapidez a temperatura ambiente. Si estamos a nivel de mar debe enfriarse o congelarse en la hora siguiente sin esperar a que el alimento esté a temperatura ambiente. Si necesita enfriar grandes cantidades, puede dividirlas en pequeñas porciones e introducir en un recipiente con hielo y un poco de agua antes de guardar en el congelador o nevera. El alimento en la nevera debe tener espacios para que aire frio circule entre ellos y conserve mejor. Después de tres días, es recomendable desechar los alimentos que están en la nevera. En el congelador, utilice recipientes herméticos y así, pueden duran hasta tres meses pero pierden sabor y textura. El mejor sistema para descongelar el alimento congelado es pasarlos al refrigerador, ponerlos en agua fría o utilizar el microondas. También es seguro cocinar alimentos directamente congelados. Tener en cuenta que las ollas de cocción lenta y algunos sartenes, pueden demorar en calentar el alimento, situación que debe vigilarse en todo momento.

Los microondas cocinan el alimento de afuera hacia adentro; tener cuidado pues quedan puntos fríos donde las bacterias pueden crecer. El mejor sistema para calentar en forma segura es cubrir el alimento con una tapa o envoltura de plástico con ventilación. A la mitad, apague, gire, revuelva la comida, siga el calentamiento y deje reposar tres minutos. Un calentao al desayuno es sensacional.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad