sábado 16 de julio de 2022 - 12:00 AM

El orden de la comida

El fin de semana pasado, fui invitado por la escuela SEDESANA a un conversatorio sobre “Alimentación, Probióticos y Salud”. Un reto tener 600 oyentes escuchando y participando en todo momento. Intentamos resolver muchas preguntas dónde la conclusión importante fue la utilidad de la comida sana, en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades actuales, especialmente las neurodegenerativas, autoinmunes y el cáncer. En las conferencias que dictamos periódicamente, siempre manifestamos que en ningún momento presionamos a los asistentes a seguir tendencia alimentaria alguna; los conceptos que emitimos buscan orientar y aconsejar a los oyentes, para obtener vida sana y alcanzar una vejez saludable.

Una pregunta frecuente fue: el orden en que comemos los alimentos, influye en la presencia de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, obesidad y demás integrantes del síndrome metabólico?

La respuesta fue si. El beneficio de comer con orden los grupos de alimentos, para regular la glucosa posprandial y la resistencia a la insulina, es tan poderoso, que algunos investigadores los consideran comparables con los efectos de algunos medicamentos.

Se recomienda comer primero las proteínas, grasas y verduras y dejar para el final los carbohidratos. En el menú tradicional europeo, el desayuno y meriendas se comen en un solo tiempo mientras el almuerzo y comida son consumidas en dos a cuatro tiempos incluida la fruta que es considerada un postre. Otros investigadores recomiendan comer la fruta al principio.

Este orden debemos enséñalo desde el quinto mes de vida del niño, como lo aconsejan las escuelas europeas de pediatría, al iniciar alimentación complementaria con verduras, e ir integrando mes a mes otros alimentos por grupos y tiempos. Es recomendable no dar todos los alimentos al mismo tiempo por los efectos metabólicos a temprana edad. En niños con diabetes tipo 1 es benéfico consumir primero la proteína y vegetales y quince minutos después los carbohidratos, logrando disminuir la cantidad de insulina a utilizar. Finalmente ya conversado en columna anterior, la hora en que comemos y los tiempos de ayuno son importantes en mantener un equilibrio metabólico para prevenir la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad