Publicidad

Jaime Forero Gómez
Viernes 01 de marzo de 2019 - 12:00 PM

El sueño y la felicidad

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Un componente esencial de la felicidad es dormir y descansar bien. Dormir y los ritmos circadianos, son esenciales en todos los procesos del cuerpo. Dormir bien es esencial en el desarrollo de inteligencia en los niños. El descanso y sueño regular controlan y mejoran el funcionamiento del cuerpo. Así no lo aceptemos, la luna controla los ritmos fisiológicos del cuerpo. El ritmo circadiano es el término que los profesionales de la salud utilizamos para describir las variaciones horarias en las diferentes funciones que el cuerpo realiza en la producción de calor, hambre, sueño, fuerza muscular, producción intelectual, etc. Cada humano tiene un ritmo de sueño diferente; existen noctámbulos cuya productividad es mayor en la noche, y lo contrario, personas que necesitan dormir muy temprano y su mayor producción es en la madrugada.

El sueño es esencial para controlar el estrés. Además, dormir bien estimula y equilibra el sistema de defensa del cuerpo previniendo la aparición de cáncer y enfermedades degenerativas. El cáncer, empeora al dormir mal y no producir el cuerpo la melatonina, hormona reguladora del sueño y el sistema de defensa. El estrés altera al ritmo circadiano de diferentes maneras; la principal, desequilibrar las bacterias del intestino, reguladoras de la producción de muchas hormonas cerebrales, incluyendo la melatonina.

Siempre me he preguntado si los políticos y dirigentes duermen bien. Se estresarán? Tomar decisiones impulsados por “la mermelada” debe producir depresión y graves trastornos del sueño. Apoyar la destrucción del páramo de Santurbán, conociendo los efectos irreversibles y colaterales que producirá en la salud de los santandereanos, es una decisión productora de estrés, insomnio y enfermedad.

Adenda. Los santandereanos somos afortunados al tener gran producción cultural. He recibido el libro editado por la UIS: “Santander. Paisaje de sabores, cocina y cultura”. Gracias por el detalle y felicitaciones a los editores y autores por permitir conocer aspectos culturales nuestros y que desconocíamos; maravillosa obra y fotografía. Otro gran libro para disfrutar es el publicado hace unos meses por Clara de Galvis: “Los caminos del Inca”. Vale la pena conocer el pasado de nuestros pueblos antiguos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad