sábado 09 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Espacios verdes y calidad de vida

ójala el gobierno que va a iniciar construya y arborice más zonas verdes, disminuyendo el número de vehículos a motor
Escuchar este artículo

Cada día publican nuevas investigaciones sobre la importancia de los espacios verdes y calidad de vida. Entre más construcciones y menos árboles, más depresión, agresividad y otros trastornos mentales. Un ejemplo es Bogotá, donde los índices de enfermedad mental están alcanzando niveles impensables. Además, el bogotano está expuesto a gran cantidad de materiales contaminantes producidos por los vehículos a motor.

Un estudio denominado PHENOTYPE publicado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) demuestra que tener árboles, parques, bosques para contemplar, respirar al aire libre, realizar actividades físicas, montar en bicicleta, pensar, realizar encuentros sociales y generar emociones positivas, se asocia a mejoría en la salud; retraso en el declive físico y mental; menos presencia de cáncer, especialmente el de seno y menor síndrome metabólico. El mismo grupo publica otro estudio en la revista Environmental International y confirma la relación positiva entre visita a espacios verdes y el estado de ánimo. Esta relación varía en función de la edad, género y ciudad de residencia. A mayor número de carros y motos circulantes, más enfermedades, Además, analizan qué motiva a las personas a visitar espacios verdes y parques. “Posibles iniciativas como involucrar a la ciudadanía en el proceso de diseño de los parques, organizar actividades en los espacios naturales urbanos (teatro, títeres, festivales, grupos musicales, mercados, ejercicios) hacen que estos espacios sean aún más beneficiosos para la salud”.

En columna antigua mencionamos que está demostrado que los árboles liberan al medio ambiente gran cantidad de sustancias antiinflamatorias y antioxidantes llamadas fitoquímicos y polifenoles, preventivas de todo tipo de cánceres y enfermedades neurodegenerativas. A mayor frondosidad de un área verde, más beneficio para la salud. Ahora que Bucaramanga tiene más parques hay que disfrutarlos; ójala el gobierno que va a iniciar, construya y arborice más zonas verdes disminuyendo el número de vehículos a motor, contaminantes y productores de cientos de enfermedades. Recordemos que la leucemia infantil es “producida” por el material particulado fino menor de 2.5 micras producido por la combustión de fósiles y la minería a cielo abierto o subterránea que debemos impedir.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad