sábado 10 de abril de 2021 - 12:00 AM

Ética

Primero está un tratamiento médico ético individual sobre la conducta absurda regulada por un protocolo rígido, muchas veces manipulado por el directivo que busca ahorrar costos sin importar la salud final de quien lo recibe.
Escuchar este artículo

La ética, es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber”.

La ética profesional incluye los valores universales que tiene una persona y que se aplican en una empresa. Un empleado sin ética profesional realiza acciones que perjudican a sus compañeros, la empresa y los usuarios que consultan a una entidad.

La ética profesional de un empleado busca el bien común de todo el entorno alrededor de una organización.

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la pérdida de la ética profesional en todo tipo de profesiones. Los políticos mienten a todo momento; los periodistas capitalinos inventan noticias inexistentes; algunos maestros no enseñan; el contratista utiliza materiales de mala calidad; el abogado utiliza testigos falsos y todo se refleja a través de las redes sociales, por falta de ética...

De las pocas profesiones donde no se puede permitir una falta de ética, son las relacionadas con la salud. Tenemos grandes profesionales especializados en ética que nos regulan y orientan en todo tipo de conductas y decisiones. Primero está un tratamiento médico ético individual sobre la conducta absurda regulada por un protocolo rígido, muchas veces manipulado por el directivo que busca ahorrar costos sin importar la salud final de quien lo recibe. Esto sucede en la mayoría de EPS buscando control de gastos por encima de un criterio ético.

Curiosamente en los países donde existe la práctica de salud pública y privada, la honestidad, ética e integridad de los profesionales es mayor. Los principios éticos del médico y enfermera deben ser seguidos por todo el personal que realiza cuidados a pacientes. Hoy estamos viendo a personal técnico, criticar públicamente las conductas de los médicos. En una EPS, de origen paisa, los auxiliares, en base a conceptos equivocados, amenazan y asustan a los padres con enviarlos al ICBF si no asisten a los controles y vacunas de la entidad. Esto no es ético y es sancionable. La escogencia de un médico y entidad es libre.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad