sábado 13 de julio de 2019 - 12:00 AM

Fortalecer defensas

tengamos buenas actitudes, pensemos en el futuro y así mejoramos las defensas

La vida produce estrés en todo momento. El estrés deprime el sistema de defensa. Al estresarnos, liberamos como “protección” hormonas llamadas catecolaminas, con aumento de linfocitos que bloquean el sistema inmune, permitiendo el desarrollo de diversas enfermedades incluyendo respiratorias y autoinmunes. Además, se libera histamina, causal de la aparición de alergias. Debemos evitar el estrés con estrategias como el ejercicio, comida sana, meditación y relajación.

Las mascotas son una bendición para las defensas. Los dueños de mascotas tienen niveles normales de presión arterial, colesterol y triglicéridos. Al pasearlos, realizan ejercicio que protegen la salud del corazón. Sin embargo, tener mascotas en espacios cerrados o apartamentos pequeños donde no circula el aire, es causal de diversas enfermedades respiratorias crónicas. Peor aún, dormir con ellas. Lo ideal, tenerlas en casas amplias, con jardines y espacios abiertos, situación muy difícil en la actualidad.

Tener amigos de verdad compartiendo reuniones, comidas, actividades al aire libre, aficiones, reír, cantar, caminar y pasear con regularidad, fortalece el sistema de defensa. Evitemos la política y algunos políticos manipuladores.

Ser optimista y positivo fortalece el sistema de defensa. En Colombia la información política en redes sociales y televisión, está llena de noticias falsas, la mayoría, mortificantes. Evitemos a estos personajes “amargados” cuyo fin es generar odio y resentimiento. Escucharlos lesiona el sistema de defensa. Seamos optimistas, vivamos agradecidos, tengamos buenas actitudes, pensemos en el futuro y así mejoramos las defensas.

Protejamos nuestro cuerpo con comida antioxidante sana. Las frutas y verduras mejoran la salud en general y el sistema de defensa. Una sopita de pollo de la abuela hecha en casa, con verduras es un gran protector del sistema inmune. También es vital lavarnos las manos.

En ocasiones, algunos multivitamínicos ricos en vitaminas A, C, D y E; zinc, selenio, magnesio son útiles. Sin embargo, la gran mayoría de marcas disponibles sin receta, son “negocio”. Consulte a su médico.

Evite alimentos procesados incluyendo dulces, gaseosas, comidas rápidas que producen inflamación crónica. Consuma frutas, verduras, carnes magras, grasas saludables y granos que dan los ingredientes para que el sistema inmune funcione perfecto. La espiritualidad cura enfermedades.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad