sábado 01 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Fortalecer defensas

La sopita de pollo de las abuelas es un potente antiinflamatorio cuando tenemos gripa.
Escuchar este artículo

A pesar del desarrollo tecnológico, enfermedades graves e infecciones como el coronavirus siguen desarrollándose, produciendo gran mortalidad.

Por la contaminación ambiental, minería a gran escala, uso de combustibles fósiles y cambio climático, sabemos que los virus conocidos se han tornado más agresivos y difíciles de controlar. Qué causa la aparición de estos nuevos virus? Nadie lo sabe y menos conocemos cómo tratarlos. Vital en su prevención, el lavado estricto de manos con agua y jabón y utilizar cubrebocas adecuado para evitar el contagio. Mientras se desarrolla una vacuna, existe alguna herramienta que nos ayude a fortalecer las defensas disminuyendo la severidad de la enfermedad? No lo sabemos, pero igual que con otras infecciones, disminuir los contaminantes y equilibrar defensas, podría ayudar?

Consumir alimentos con gran poder antiinflamatorio y antiinfeccioso podría fortalecer el sistema de defensa? Pienso en el jenjibre y cúrcuma, poderosos antioxidantes, antiinflamatorios y antivirales. Frutas como la granada, fresa, moras, uvas negras frecuentes en nuestras plazas o el arándano, algo costoso. La sopita de pollo de las abuelas es un potente antiinflamatorio cuando tenemos gripa. Varios estudios serios han demostrado que disminuyen la producción del moco y tos, mejorando los síntomas de la gripa fuerte. Las bebidas y algunos alimentos fermentados aumentan las bacterias probióticas como las bifidobacterias con efecto antiinfeccioso. Comer y sazonar con ajo, cebolla, tomate orgánico y pimentón tiene grandes propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales. El brócoli, rico en vitamina C, carótenos y vitaminas del complejo B, fortalece las defensas. La espinaca, gran estimulante del sistema inmune mientras repara el DNA celular. Los champiñones, el blanco y negro, económicos en la actualidad, ricos en selenio y vitaminas del complejo B, equilibran las defensas del cuerpo. La patilla, ya analizada antes, el gérmen de trigo, la zanahoria, acelga, calabaza y alimentos ricos en fibra, estimulantes de las bacterias probióticas.

Aunque esperamos que esta epidemia no aparezca por Colombia, debemos estar preparados y una ayuda importante es tener hábitos de vida adecuados donde ciertos alimentos, consumidos en forma regular, podrían fortalecer el sistema de defensa, previniendo el contagio o disminuyendo la gravedad de la enfermedad.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad