sábado 17 de julio de 2021 - 12:00 AM

Frutos secos

Se recomienda consumir mínimo, una porción (“un puñado”) diaria... Consumir frutos secos diariamente mejora el pensamiento y calidad de vida.
Escuchar este artículo

Se clasifican principalmente como frutos secos al pistacho, almendras, nuez, marañón, pecanos y la macadamia o nuez de pino. El maní es una leguminosa como el fríjol.

Los frutos secos son uno de los principales alimentos que integra la dieta mediterránea o con tendencia a la cetogénesis. Se recomienda consumir mínimo, una porción (“un puñado”) diaria, teniendo suficiente cantidad de fibra dietaria, vitaminas, minerales y los famosos fitoquímicos o polifenoles, principales antioxidantes y antiinflamatorios preventivos de enfermedad cerebro cardiovascular, hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades autoinmunes. Las poblaciones que consumen en forma rutinaria frutos secos, tienen una mortalidad reducida por las enfermedades mencionadas.

La FDA (Federal Drug Administration) Americana ha clasificado a las nueces y pistachos como “alimentos saludable para el corazón”.

Las nueces, almendras y pistachos, como parte de una dieta, disminuyen las concentraciones de colesterol sanguíneo, LDL (“colesterol malo”) y triglicéridos; no tienen ácidos grasos monoinsaturados y son ricas en ácidos grasos poli-insaturados (PUFAs) omega-3 y 6.

En ciertas culturas orientales y de origen árabe, el consumo de frutos secos antes de la comida principal, previene la absorción de grasas “malas” encontrando en estas poblaciones menos enfermedad cardiovascular y neurodegenerativa. Los frutos secos son esenciales como fuente de proteína en las dietas vegetales.

La nuez tiene niveles elevados de arginina (aminoácido esencial en la síntesis del DNA. regulador epigenético fundamental y productor de óxido nítrico, gran vasodilatador), lisina, vitamina E, folato y fibra ya descrita. Su consumo no produce obesidad y sí previenen la obstrucción de las arterias coronarias. El contenido de grasas de las nueces también disminuyen el grosor de la capa íntima y media de las arterias carótidas (llevan la sangre al cerebro). Por su contenido de PUFAs, las nueces son un alimento ideal en la prevención de trastornos neurodegenerativos y cambios cerebrales asociados al envejecimiento. En hombres, las nueces y pistachos, aumentan la vitalidad, motilidad y morfología de los espermatozoides. El pistacho y la almendra, mejoran los niveles de glucosa, función endotelial, inflamación y estado oxidativo del cuerpo. Consumir frutos secos diariamente mejora el pensamiento y calidad de vida.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad