sábado 15 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Ginkgo Biloba

El ginkgo es un suplemento interesante pero más benéfico para la salud, es la prevención con calidad de vida adecuada.
Escuchar este artículo

El ginkgo biloba (GB) es el árbol más longevo del mundo, conocido como el fósil viviente. En China hay árboles con más de 3.000 años de edad sobrevivientes de las eras del Triásico, Jurásico y Cretáceo. Tiene gran capacidad de recuperación sobreviviendo a las bombas atómicas y al gran incendio durante el terremoto en Tokio en 1923. Similar al humano, el GB tiene un poderoso sistema inmunológico que nunca envejece, manteniendo la actividad durante toda la existencia. La juventud la dan los genes del cambium vascular (células vivas dentro de la corteza) que producen gran cantidad de fitoquímicos (flavonoides, terpenoides) protectores contra estrés y otras enfermedades.

Los flavonoides son antioxidantes poderosos y los terpenoides, grandes vasodilatadores que reducen la viscosidad de las plaquetas.

Durante siglos, en medicina tradicional china, ha sido utilizada la hoja. La semilla es venenosa. Es el medicamento popular antienvejecimiento. Es el suplemento alimentario más vendido en el mundo. Teóricamente tiene utilidad para prevenir la demencia, mejorar la memoria y disminuir el dolor de piernas secundario a tener flujo sanguíneo reducido (claudicación). Sin embargo, varios estudios realizados, demuestran resultados contradictorios sobre la utilidad en los problemas anteriores. Las investigaciones realizadas en enfermos con Alzheimer y Parkinson no han mostrado algún beneficio. Otras enfermedades neurodegenerativas están relacionadas con la toxicidad al aluminio que el ginkgo puede prevenir.

Recientemente está siendo utilizado para mejorar el funcionamiento y respiración a nivel de la mitocondria del sistema nervioso, disminuyendo el deterioro en enfermedades neurodegenerativas. Las mitocondrias de vasos sanguíneos, corazón e hígado se benefician rejuveneciendo estos órganos. Otros efectos adecuados informados son los de controlar el síndrome metabólico y ser inmunomodulador.

Existen personas que lo sigan consumiendo por lo que deben tener precauciones; se refiere dolor de cabeza y estomacal y en dosis elevada, diarrea importante. Las madres embarazadas y los niños deben evitarlo; las personas con trastornos convulsivos pueden presentar mayores crisis. Quienes van a ser operados o toman anticonvulsivantes, deben evitarlo por el riesgo de sangrado. El ginkgo es un suplemento interesante pero más benéfico para la salud, es la prevención con calidad de vida adecuada.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad