sábado 04 de julio de 2020 - 12:00 AM

Granos enteros y cáncer

Consumir granos procesados aumenta los niveles de insulina... se comprueba la relación entre obesidad, niveles altos de insulina y la presencia de cáncer de próstata y útero.
Escuchar este artículo

La relación entre comida sana y ausencia de enfermedad se confirma. El disminuir el consumo de carbohidratos refinados y cereales procesados previene y mejora muchas enfermedades. Reemplazar el arroz y pan blanco por avena, cebada, centeno y alimentos ricos en fibra retrasa la aparición de enfermedades graves. Si queremos comer arroz, debemos mezclarlo con verduras, granos, raíces chinas o champiñones, etc. Consumir granos y cereales procesados aumenta los niveles de insulina; al no haber glucosa, se estimula el apetito, aumentamos de peso y viene la obesidad. Consumir cereales y granos integrales o ricos en fibra, como la avena, cebada, centeno, pastas de trigo y verduras vaporizadas, disminuye la secreción de insulina y la obesidad. Se comprueba la relación entre obesidad, niveles elevados de insulina y la presencia de cáncer de próstata y útero.

La insulina es un factor esencial para el crecimiento de la próstata, ya que estimula el número de células e inhibe la apoptosis (muerte celular programada). Consumir cereales integrales como el centeno, avena y cebada disminuye la producción de insulina, reduce la inflamación y mejora la función de los vasos sanguíneos que irrigan los órganos como la próstata y el útero. Además, mejoran la función de la barrera intestinal aumentando las bacterias probióticas y la producción de ácidos grasos de cadena corta, disminuyendo la oxidación de las grasas. Esto previene la aparición de cáncer en estos órganos. No olvidemos que los polifenoles del tomate, zanahoria, aguacate y champiñones son anticancerígenos importantes que potencian los efectos de los cereales y granos integrales. Los granos y cereales procesados industriales no tienen ninguna función mencionada en los párrafos anteriores.

Los efectos benéficos de estos alimentos empiezan a notarse en el cuerpo después del consumo regular durante seis semanas. No esperemos más tiempo e iniciemos el consumo rápido de estos granos integrales.

Alberto Herrera Ayala

Uno de los deportes que más gloria ha dado a Colombia es el patinaje. Detrás de estos triunfos, ha estado el presidente de la Federación, el bumangués Alberto Herrera, quien después de un largo ciclo con éxito, se retira.

Gracias por tanta felicidad.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad