sábado 25 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

La clorofila

Cada día salen nuevos productos obtenidos de vegetales con utilidad en diversos problemas de salud. Antes de consumirlos sin orientación científica consulte con su médico
Escuchar este artículo

Como hemos referido, cierta clase de información que llega a través de las redes sociales es muy útil, pero otros escritos pueden no serlo. Cada día aparecen conceptos, tendencias, nuevas vitaminas y suplementos y dentro de estos, se menciona con frecuencia a la clorofila, pidiendo las personas consejos sobre su consumo.

Las clorofilas son una serie de pigmentos verdes que se encuentran en todos los organismos que tienen unas membranas denominadas tilocidales e incluyen, las plantas y algas. La clorofila es el compuesto que realiza el proceso de fotosíntesis cuando la planta es expuesta a la luz del sol, convirtiendo el agua y carbón en carbohidratos con liberación de oxígeno al aire ambiente. Podemos decir que la clorofila es la “sangre” de las plantas.

Antes de continuar describiendo la clorofila es importante mencionar que estudios serios prospectivos sobre el uso en humanos, son escasos; además las verduras verdes son ricas en fibra dietética cuyo consumo sí ha demostrado grandes beneficios.

La clorofila tiene niveles elevados de vitamina A, C y E, antioxidantes y sustancias antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas a la salud humana. Se menciona ser útil para contrarrestar los efectos dañinos de la exposición prolongada a luz del sol, siendo antiinflamatoria y antioxidante. Tomada diariamente con agua y por ocho semanas refieren disminuir el estrés oxidativo hepático al consumir oxidantes en exceso. De esta misma forma sí tiene gran utilidad en prevenir el estreñimiento aunque es más útil la verdura verde. Algunos productos comerciantes refieren que su consumo produce pérdida de peso. Antes de automedicarse es recomendable consultar con su médico y evitarla si está lactando a su hijo. En salud bucal sí ha demostrado beneficiosos al ser antiinflamatoria y contrarrestar la halitosis. Otras personas, mencionan la capacidad de oxigenar la sangre, fenómeno que no se ha logrado confirmar en forma científica.

Cada día salen nuevos productos obtenidos de vegetales con utilidad en diversos problemas de salud. Antes de consumirlos sin orientación científica consulte con su médico para evitar efectos indeseables. Recordemos que comer verduras y leguminosas es más saludable que tomar sus derivados químicos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad