sábado 07 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

La guayaba

La guayaba consumida con cáscara tiene 628% más vitamina C que los cítricos y la piña. Además, contiene vitamina A y más potasio que el plátano.
Escuchar este artículo

La guayaba es considerada la reina de las frutas. Fuera de la cáscara y la pulpa, es rica en pequeñas semillas comestibles en el centro. Es consumida como fruta entera, jugo, ingrediente de ensaladas, dulce, gelatina, mermelada y, en la medicina popular china, es utilizada como medicamento. Comparada con la piña, contiene 30 calorías más por porción, tres veces más proteína y más de cuatro veces fibra.

La fibra convierte a la guayaba en un gran regulador del cuerpo protegiendo al colon, disminuyendo las toxinas inductoras del cáncer, ayudando a eliminarlas del cuerpo. La guayaba consumida con cáscara tiene 628% más vitamina C que los cítricos y la piña. Además contiene vitamina A (21% de la dosis diaria), esencial para mantener las membranas y la piel sana; ácido fólico (20%) ideal en la madre embarazada. Es rica en polifenoles como el beta-caroteno (gran inhibidor del cáncer), licopeno, que protege la piel de los rayos UV y previene el cáncer de próstata y útero y luteína y criptoxantina, poderosos antioxidantes.

La guayaba contiene más potasio que el plátano. También tiene vitaminas como el ácido pantoténico, niacina y vitamina B6, vitamina E y K y elementos como el magnesio, cobre y manganeso.

A pesar de las cantidades de fructosa (azúcar de la fruta), comida en cantidades moderadas disminuye la glucosa, siendo de utilidad en prevenir y mejorar la diabetes. El té de hojas de guayaba, rico en otros polifenoles, regula la absorción de carbohidratos simples, mejorando los niveles de azúcar en la sangre.

Colombia es uno de los principales productores de guayaba en el mundo. Su contenido nutricional la hace útil para consumir a diario como jugo acompañante de comidas.

El bocadillo es uno de los mejores postres y la panela es mejor endulzante que la azúcar procesada. Su gran contenido antioxidante lo hace un alimento ideal en prevenir enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas.

En Asia se produce un aceite de las semillas que ha demostrado gran actividad antibacteriana controlando el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular.

La guayaba tiene gran actividad antioxidante, superior a la mayoría de frutas exóticas.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad