sábado 23 de abril de 2022 - 12:00 AM

La luz solar

Aunque parezca paradójico, tomar el sol en la mañana, regula el reloj biológico ayudando a conciliar el sueño en la noche; asolearse, reduce las células grasas de la piel lo que junto con el ejercicio, adelgaza

En el año 2018 escribíamos sobre los efectos que produce la radiación ultravioleta (UV), energía presente en los rayos solares, productora de efectos benéficos en la salud. Los rayos UV llegan a la tierra en tres formas; UV-C, UV-B, y UV-A. La UV-C es la más perjudicial pero no llega a la tierra gracias a la presencia del oxígeno y ozono. Cuando piensas en el sol, se asocia con algo malo que puede producir problemas graves; sin embargo, el sol en pequeñas cantidades, tiene efecto benéfico y más cuando lo recibimos en horas de la mañana. A cualquier edad, 10 a 15 minutos de exposición al sol es buena; si quieres más tiempo, deberías hablar con tu médico para que te formule un protector apropiado.

El principal efecto benéfico es estimular la producción de la vitamina D, importante para tus huesos, células de la sangre y sistema inmune en general. Además, aumenta la absorción del calcio y fósforo. Las vitaminas químicas no superan la producción estimulada por el sol.

En países donde no hay luz solar la mayor parte del año, la frecuencia de esclerosis múltiples y otras enfermedades autoinmunes es mayor; estas enfermedades parecen relacionarse con niveles disminuidos de vitamina D en el cuerpo lo que aumenta la susceptibilidad a infecciones virales disparadoras de estas enfermedades. Esta es otra razón para asolear el niño pequeño, ojalá todos los días cubriendo sus ojos.

Aunque parezca paradójico, tomar el sol en la mañana, regula el reloj biológico ayudando a conciliar el sueño en la noche; asolearse, reduce las células grasas de la piel lo que junto con el ejercicio, adelgaza; el sol ayuda a producir serotonina, manteniéndonos tranquilos, positivos y concentrados; el sol es un antidepresivo.

El sol en pequeñas cantidades, ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades de la piel como los eczemas, la psoriasis y el vitíligo. Tomado más tiempo de lo recomendado, puede hacer que la piel envejezca más rápido, produzca arrugas y manchas oscuras sin olvidar que es causal del cáncer de piel. Si necesita bloqueadores busque de “exposición amplia”, grado 15 o superiores.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad