sábado 16 de octubre de 2021 - 12:00 AM

La nutrición y el deporte

Después de muchos años de estar enseñando hábitos alimenticios saludables nos alegra mucho la tendencia mundial de comer sano
Escuchar este artículo

En días recientes escuche con detenimiento un conversatorio entre médicos acerca de la nutrición y la práctica del deporte y muchos conceptos emitidos, me han preocupado. Hace unos años escribimos unas columnas orientadas a los practicantes del ciclismo aficionado, en las que dimos la primera voz de alarma sobre la nutrición e hidratación inadecuadas y la aparición en estos deportistas, de daño renal irreversible.

El primer consejo que di en su momento es que cada deporte tienen prácticas nutricionales diferentes que deben ser orientadas en forma estricta por un médico y una nutricionista. He tenido la oportunidad de orientar y asesorar como pediatra funcional a muchos niños que hoy son deportistas élite y lo primero que aconsejo es que deben tener un seguimiento y consejerías continuas. Los adultos que inician un deporte en forma aficionada deben ser estrictamente controlados. En alguna recomendación que escuche sugieren ayunar en forma continua. Como médico revise nuevamente los conceptos y por ejemplo, en el caso del practicante de ciclismo, se sigue recomendando lo siguiente en las escuelas inglesas y catalanas: “Sustituir un desayuno completo y balanceado por un suplemento químico o ayunar antes del deporte extremo, produce a largo plazo, alteraciones en el sistema endocrino, nervioso central y de defensa, Estos deportistas mal asesorados integran, años después, la lista de espera de pacientes con cánceres diversos. Estudios realizados en Inglaterra en pacientes con falla renal crónica, encuentran en un porcentaje elevado como factor desencadenante, la mala hidratación durante la realización de ejercicio intenso lo que produce lesión muscular recurrente con producción de mioglobina que lesiona en forma irreversible el riñón. Terminada la práctica en las dos horas siguientes deben consumirse otros alimentos saludables (“nuevo desayuno”). Estos alimentos en horas de la mañana, antes y después del ejercicio, no engordan y si aportan energía y proteína que estabilizan la masa muscular, equilibrando sus funciones”.

Después de muchos años de estar enseñando hábitos alimenticios saludables nos alegra mucho la tendencia mundial de comer sano.

No olvidemos a Hipócrates (año 400 AC): “El que come en exceso o inadecuado, muere más rápido”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad