sábado 08 de febrero de 2020 - 12:00 AM

La remolacha

El aumento del consumo en el mundo es debido a que reduce la presión arterial, es gran antiinflamatorio y en forma similar al tomate, mejora el rendimiento deportivo.
Escuchar este artículo

La remolacha o betabel es una planta herbácea. El tubérculo es la raíz profunda, grande y carnosa. Pertenece a la misma familia de la espinaca y la acelga. Tiene un excelente sabor. Existen diversas variedades cultivadas en todas partes del mundo, siendo las importantes, la consumida como verdura y la utilizada en forma industrial para producir azúcar, alimentar el ganado, como colorante (E162) y como biocombustible. La remolacha es un excelente alimento utilizado en sopas, ensaladas (remolacha y zanahoria), jugos, acompañante del arroz y las hojas se usan como condimento.

La remolacha es rica en vitaminas (ácido fólico, vitamina B6, magnesio, fósforo, hierro zinc) , minerales (sílice, cobre) y antioxidantes esenciales. La betalaína es el polifenol de esta verdura con grandes beneficios para la salud humana; es potente antiinflamatoria; disminuye las sustancias proinflamatorias producidas por los linfocitos T (células de defensa). El contenido de hierro previene la anemia. Es rica en fibra, alimento esencial para las bifidobacterias, principales bacterias reguladoras en el intestino, del sistema inmune y la respuesta antioxidante; su consumo regular previene el estreñimiento. El nitrato favorece la producción de óxido nítrico. El color púrpura que la caracteriza lo da otro fitoquímico llamado betacianina, el cual previene el desarrollo de cierto tipo de cánceres; además disminuye el colesterol “malo” y previene la formación de la placa dental. El aumento del consumo en el mundo es debido a que reduce la presión arterial, es gran antiinflamatorio y en forma similar al tomate, mejora el rendimiento deportivo. Su consumo antes de deportes extremos disminuye la producción de ácido láctico. Previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

El contenido de vitamina A y B6 protegen al hígado de la reacción oxidativa que lleva al hígado graso, en la población infantil. Por su contenido en ácido fólico es excelente alimento para la madre embarazada. El sílice ayuda a prevenir la osteoporosis. Al igual que la sandía, desde la antigüedad es considerada un “viagra” natural. Es importante saber comprarla buscando la que tenga hojas frescas. Como otras verduras, debe ser cultivada en tierras de alta calidad sin el uso de pesticidas.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad