sábado 19 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

La sábila

Tener sábila en las casas es tener un gel calmante ideal para sanar quemaduras, raspaduras y cortaduras; el jugo es un excelente laxante que ayuda a controlar el estreñimiento
Escuchar este artículo

En el programa de salud que estamos realizando, nos preguntan con frecuencia sobre el uso de la sábila o aloe vera. Es una planta atractiva y espinosa ideal para tener en espacios interiores; su nombre deriva de la palabra árabe “alloeh” que significa “sustancia brillante amarga” y “vera” del latín “verdadero. Hay 420 variedades pero la ideal es la Aloe barbadensis Miller, usada en medicina tradicional hace miles de años. En estudio publicado en el 2015 la describen como “ la capa más externa es una cáscara dura que tiene 15 celdas de grosor. En la cáscara se sintetizan los 75 nutrientes que caracterizan la planta. Debajo esta la savia. El proceso en la planta es cíclico enviando lo que produce a las hojas y luego a las raíces”.

Tener sábila en las casas es tener un gel calmante ideal para sanar quemaduras, raspaduras y cortaduras; el jugo es un excelente laxante que ayuda a controlar el estreñimiento; su consumo frecuente, equilibra el sistema de defensa y tomado durante el ayuno, controla los niveles de azúcar en la sangre. El jugo contiene 19 de los 20 aminoácidos que el cuerpo necesita y 7 de los 8 esenciales. La sábila también es rica en beta-carótenos, ácido fólico y otras vitaminas esenciales como la C. Las enzimas que se encuentran en las hojas ayudan a digerir las grasas y almidones de la comida; por su contenido en ácido salicílico es analgésico y tiene efetos anticoagulantes.. El contenido en acemanano, le da su potencia antiviral para controlar gripas y resfriados comunes.. Por todos estos efectos, la sábila debe ser medicada por su médico.

Es ideal en la inflamación de encías y mucosas (mucositis) secundarias a la radioterapia, cáncer, quimioterapia e infecciones virales como se presentan en la estomatitis por herpes; previene controla y mejora las úlceras estomacales. Las dermatitis de piel y acné se controlan con la aplicación del gel obtenido al cortar la hoja. La sábila se puede preparar en gel, loción crema, infusión o jugos. En líquido no debe consumirse en exceso por tener algunos efectos secundarios.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad