sábado 28 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

La stevia

Endulzar se ha vuelto tan buen negocio, que han autorizado la producción de stevia a partir de plantas genéticamente modificadas...
Escuchar este artículo

La Stevia (Stevia rebaudiana) es un arbusto utilizado por años para endulzar. Unas sustancias denominadas glucósidos de esteviol son las que dan el sabor dulce.

La stevia es cada día más utilizada al ser buen reemplazo del azúcar cristalino. La mejor stevia sigue siendo la preparada en casa donde se agregan las hojas secas o frescas de la planta, al agua hirviendo, colándola y guardando en nevera. Preparada en casa, mantiene todas las propiedades endulzantes, antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes que la caracterizan.

La industria alimentaria la está comercializando en diferentes formas: polvo, refinada en forma líquida y aromatizada para añadir a bebidas. Estas formas comerciales tienen gran cantidad de procesamiento industrial que hace que pierda la mayoría de efectos benéficos y saludables. La stevia industrial contiene mínimas cantidades de rebiana ( extracto de stevia), grandes cantidades de erythritol y aromas. El erythritol es un alcohol obtenido por fermentación química utilizado en la fabricación de dentríficos y gomas de mascar sin efecto benéfico al organismo.

Endulzar se ha vuelto tan buen negocio, que han autorizado la producción de stevia a partir de plantas genéticamente modificadas sin existir estudios que demuestren sus beneficios. Algunas marcas comerciales están utilizando el componente principal de la stevia pero obtenido a partir de la fermentación de una levadura llamada GM. En esta levadura genéticamente modificada; se convierte el azúcar en una sustancia que simula el sabor de la Stevia; o sea, es un producto artificial cuya base de fabricación no es la stevia.

Si desea un endulzante a base de stevia, prepárelo en casa. Si de todos modos tiene que comprar en supermercado o tienda, revise en la etiqueta que sea orgánica y no fabricada a partir de organismos genéticamente modificados.

FELIZ AÑO. Deseo felicidad a los 49,5 millones de colombianos que quieren trabajar, vivir en paz, hacer progresar el país, soñar con un futuro feliz para sus hijos y nietos y lograr ser el mejor país del mundo. Una manera de tener mejor feliz año es dejar de oír periodistas de ciertas emisoras y revistas capitalinas, llenas de mentiras, odio y deseo de venganza.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad