Publicidad

Jaime Forero Gómez
Viernes 14 de mayo de 2021 - 12:00 PM

La yuca

Compartir
Imprimir
Comentarios

Santander es uno de los departamentos donde más se consume yuca. Estudios recientes refieren que la yuca puede ser mejor alimento que la papa. Similar a otros tubérculos, se conocen diversas variedades de yuca clasificadas como dulce y amarga que contienen diferentes glicósidos cianógenos. Las raíces de la yuca dulce tienen menos de 50 miligramos por kilo de cianuro de hidrógeno y la amarga puede tener hasta 400 miligramos por kilo. En algunos países, las hojas de la yuca, al tener más proteína se consumen como alimento. Recuerde que debe cocinarse bien y el agua de cocción desecharse para eliminar la linamarina causal de la intoxicación por cianuro. La yuca es el tubérculo con mayor contenido calórico pero es, a la vez, un alimento de bajo índice glicémico por lo cual lo pueden consumir las personas diabéticas.

Por esto, su consumo ayuda a mejorar la resistencia física en deportistas extremos al no producir baja de azúcar cuando se produce la insulina. En países asiáticos la yuca es nombrada como “el alimento maravilloso para la pérdida de peso”, debido a la capacidad de disminuir el apetito y almacenamiento de grasas en las células de grasa del cuerpo.

La yuca es uno de los alimentos ricos en vitaminas del complejo B como el folato, tiamina, piridoxina (B6), ácido pantoténico (B5), riboflavina (B2). También contiene, hierro, zinc, calcio, magnesio, potasio y manganeso. La yuca es rica en saponinas, potente antiinflamatorio que limpia los depósitos minerales de las articulaciones; además, excelente metabolizante del ácido úrico. Por su contenido elevado de almidón resistente, es un gran alimento para las bacterias probióticas como las bifidobacterias del colon; lo transforman en ácidos grasos de cadena corta como el butirato, gran preventivo del cáncer de tubo digestivo y de los trastornos neurodegenerativos.

The Healthy Home Economist la nombró “el almidón más saludable para el intestino”. En el Brasil la harina de yuca es conocida como tapioca, siendo ingrediente fundamental de muchas sopas, ensaladas y postres.

La yuca previene el síndrome metabólico, efecto que se magnifica si se consume acompañada de ensaladas de todo tipo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad