sábado 06 de julio de 2019 - 12:00 AM

Las neuronas

La creatividad y fábrica de ideas depende de las neuronas. Viendo la mayoría de precandidatos parece no tuvieran neuronas...

Las neuronas son células especializadas encargadas de transportar la información que necesita el cuerpo humano para funcionar bien. Constituyen diversos sistemas nerviosos, siendo el principal el cerebro, y detectan lo que sucede dentro del cuerpo y a nuestro alrededor, deciden cómo debemos actuar, regulan todos nuestros órganos y permiten pensar y recordar el pasado y lo que está sucediendo alrededor.

Algunos precandidatos parece que no tuvieran neuronas. El cerebro de la mayoría de humanos, no el de algunos políticos, tiene 86 mil millones de neuronas (10% del cerebro) y para alcanzar esta cifra, un feto en desarrollo produce alrededor de 250 mil neuronas por minuto. Por esto, son las unidades básicas del sistema nervioso. El único órgano del cuerpo que conecta en forma directa con el cerebro es el intestino y las bacterias probióticas del intestino grueso. Hoy son denominadas “el segundo cerebro”. Las bacterias bifidobacterias en equilibrio, regulan las emociones, pensamientos, odio, envidia, amor y amargura. Ciertos políticos actuales parece no tuvieran bacterias buenas en su intestino.

Una parte de las neuronas son los axones, encargados de comunicarse con otras neuronas, cubiertos de una sustancia blanca llamada mielina. La mielina cubre esos filamentos aislándolos y aumentando la velocidad de transmisión de las señales. La mielina es similar a la cobertura que tienen los cables de electricidad aislando el alambre interior. Una enfermedad actual, cada día más frecuente producida por daño en la mielina, es la esclerosis múltiple. Aunque no se tocan entre sí, las neuronas se comunican con las vecinas, a través de un sistema llamado sinapsis. Las sinapsis funcionan por impulsos eléctricos y químicos. Las sustancias químicas son los famosos neurotransmisores, cuya falla es causal de diversos trastornos neuropsiquiátricos. Los principales neurotransmisores son la glutamina, norepinefrina, acetilcolina y el GABA. Curiosamente, la regulación en su producción y transporte al cerebro, depende de las bifidobacterias. La creatividad y fábrica de ideas depende de las neuronas. Viendo la mayoría de precandidatos parece no tuvieran neuronas, pues lo único que hablan es de “roscas”, cómo tomarse el poder, “empresas de votos”, pero cero ideas para la ciudad, excepto el odontólogo.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad