sábado 11 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Los champiñones

El champiñón, en forma similar al aguacate, es otro alimento para dar al niño en edad temprana. Mezclados con arroz blanco le baja el índice glicémico tornándolo saludable.

Los champiñones u hongos, una variedad de hortalizas dentro de los cuales incluimos las setas, cada día adquieren mayor valor, al ser ricos en proteínas, con gran cantidad de aminoácidos esenciales y fibra, siendo bajos en grasas. Los champiñones son una fuente importante de ácidos grasos no saturados, vitamina C, fibra, vitamina B6, calcio y minerales.

Un elemento traza u oligoelemento es una sustancia química esencial en la mayoría de reacciones químicas que el cuerpo efectúa para funcionar en forma adecuada. Su deficiencia puede producir diversas enfermedades. Los champiñones son ricos en estos oligoelementos como el selenio, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso y zinc, vitales en la mayoría de reacciones antioxidantes.

De los alimentos presentes en la naturaleza, los champiñones son una excelente fuente de antioxidantes como la ergotioneína, denominada por muchos, “el antioxidante maestro”. Este fitoquímico interfiere en todos los procesos productores de la arterioesclerosis, disminuye los niveles de colesterol total, mejora la presión arterial, e inhibe la oxidación de las grasas “malas”. Por los beneficios a nivel del sistema de defensa y ser anticancerígeno, en algunos países orientales de Asia, es consumido a diario como preventivo en la aparición de diversos cánceres. En casos de artritis el consumo de la variedad blanco y marrón (los más económicos), disminuye los síntomas de la artritis.

Estudios recientes han demostrado que la ergotioneína reduce en forma importante los síntomas de depresión y ayudan a prevenir el trastorno bipolar y el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

Existen más de 3000 especies de hongos conocidos como “especies principales comestibles”. Los hongos más cultivados alrededor del mundo son el hongo blanco y marrón (Agaricus), seguido por el Shiitake, ostra, el rey de las setas y el aguja de oro, todos disponibles en la actualidad para el consumo en Colombia. Dentro del género Agaricus se encuentra la especie Portobella.

El champiñón, en forma similar al aguacate, es otro alimento para dar al niño en edad temprana. Mezclados con arroz blanco le baja el índice glicémico tornándolo saludable. Consumidos solos o mezclados en ensaladas son integrantes fundamentales de los tratamientos para la obesidad.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad