sábado 17 de abril de 2021 - 12:00 AM

Los niños y el Covid

Por favor, no más mentiras sobre el COVID. Más del 70% de las consultas en esta época, a un pediatra, está relacionada con trastornos emocionales y angustia de los niños por mala comunicación.
Escuchar este artículo

El COVID es una infección severa de la cual aprendemos algo nuevo todos los días. Opinar hoy de la enfermedad, efectos, prevención, complicaciones y vacuna, puede cambiar mañana pues estamos ante un “peligroso desconocido”. No podemos permitir que esta enfermedad siga siendo utilizada con fines políticos por algunos gobernantes y dirigentes; esa irresponsabilidad genera más pánico, angustia y trastornos mentales en nuestros hijos, grandes damnificados de la pandemia. No sigamos utilizando ni manipulando a la niñez colombiana como arma política, por el daño mental irreversible que se produce en su desarrollo y plasticidad cerebral.

Por este motivo he resuelto en su mayoría, copiar el comunicado emitido por la Sociedad Colombiana de Pediatría en días anteriores, aclarando qué es el COVID en los niños. Con esto, espero ayudar a tranquilizar a padres y familiares.

“La enfermedad por COVID en los niños, suele tener menos complicaciones que en los adultos; hasta la fecha se desconoce que exista una nueva variante que afecte en forma intensa a la población pediátrica; el ingreso de un niño a una unidad de cuidados intensivos pediátricos es poco común y relacionada con otros factores como la edad, prematurez y enfermedades de base como enfermedad pulmonar crónica o inmunodeficiencias entre otras y no por el virus; en los picos anteriores hemos tenido algunos pacientes en cuidado intensivo pero es poco común; a la luz de los datos disponibles, no se ha observado un aumento inusual de los casos pediátricos; seguimos la vigilancia estricta para detectar tempranamente si se presentan cambios en el comportamiento de la enfermedad; invitamos a seguir con el cumplimiento de las normas de bioseguridad así como con las disposiciones del Gobierno Nacional, además, hacemos un llamado a la responsabilidad individual y colectiva para lograr la mitigación de la pandemia”.

Por favor, no más mentiras sobre el COVID. Más del 70% de las consultas en esta época, a un pediatra, está relacionada con trastornos emocionales y angustia de los niños por mala comunicación. Finalmente, fiebre en un niño no necesariamente es COVID y tener que realizar pruebas diagnósticas.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad