sábado 30 de abril de 2022 - 12:00 AM

Los zapatos

El pie plano es normal hasta los siete años de vida. Los píes oblicuos están relacionados con la carencia de vitamina D por no asolearlo. Los píes planos, se corrigen con ejercicios que estimulen el desarrollo de la musculatura de la planta como caminar descalzo en las montañas

No voy a referirme al dicho “póngase en sus zapatos” que tanta falta nos está haciendo a los colombianos. Voy a hablar de los zapatos de uso diario. El niño apenas está empezando a pararse y la familia ya desea ponerle unos zapatos, incómodos, apretados y dolorosos. Cuando el niño empieza a caminar, lo mejor es dejarlo descalzo, con medias antideslizante y permitirle camine en puntas de pie. El pie plano es normal hasta los siete años de vida. Los píes oblicuos están relacionados con la carencia de vitamina D por no asolearlo. Los píes planos, se corrigen con ejercicios que estimulen el desarrollo de la musculatura de la planta como caminar descalzo en las montañas, arena, calles empedradas como las de Girón, hacer movimientos circulares y caminar en puntas de pie. Ya más grande motivarlo a practicar deportes como la natación, tenis, ciclismo, patinaje, squash y otros.

Después de esta edad, no nos preocupamos de los píes; compramos cualquier tipo de zapato, el más barato, el que heredamos, los de promoción y no el necesario. En este momento empieza la tragedia para muchas personas al empezar a tener deformidades de los pies, muchas veces dolorosas. A medida que crecemos, los arcos de los pies se modifican, la gravedad y el peso estiran los ligamentos y el pie puede ancharse y estirarse. Por esto, es vital medir los pies cada año con dispositivos como el de Brannock. Los almacenes deben ofrecer este servicio y en base a la talla, medirse el zapato en posición de pie y comprar el apropiado. Recordar que un pie siempre es más grande que el otro.

Siempre he pensado mucho en la mujer que trabaja y le toca estar con tacones altos, causales de la aparición del doloroso juanete y de incluso, lesiones dolorosas en los tobillos. Lo ideal trabajar con tacones bajos. La tecnología e industrialización del zapato, nos permite comprar en la actualidad el zapato apropiado. Caminar descalzo en casa durante la niñez temprana, apoyando “en puntas de pies” con protección apropiada, evita problemas en la vida adulta.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad