Publicidad

Jaime Forero Gómez
Viernes 28 de mayo de 2021 - 12:00 PM

Melatonina

Compartir
Imprimir
Comentarios

En diversas conferencias y seminarios siempre nos preguntan sobre la melatonina, mencionada cuando hablamos sobre el ciclo del sueño y ritmos circadianos (reloj biológico) del cuerpo. El reloj biológico del cuerpo es regulado por la melatonina, sustancia producida en la glándula pineal, localizada cerca del centro del cerebro y que empieza a secretarla hacia las 9 de la noche, después de recibir sol en el día. A mayor producción de melatonina, más deseo de dormir.

La melatonina tiene otra serie de efectos biológicos importantes. Es un potente antioxidante que parece ser factor clave en la prevención de todo tipo de cánceres. Es poderosa inmunomoduladora (aumenta las defensas) y antiinflamatorio controlando las enfermedades autoinmunes incluyendo la diabetes tipo 1. La producción de diversas enzimas esenciales en el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas dependen de esta hormona.

La melatonina es esencial en proteger las mitocondrias ( batería de la célula), donde controla la oxidación celular recargando y aumentando los niveles de glutatión y de energía. La vitamina D es otro regulador de la función de la mitocondria y actúa en presencia de la melatonina. Para lograr estos beneficios es esencial el dormir bien. Recordemos que se libera únicamente en presencia de la oscuridad y no se produce en cuando hay luz así sea tenue ( de las habitaciones y pantallas electrónicas).

La disminución de melatonina aumenta el estrés oxidativo, acelera el envejecimiento, aumenta las enfermedades degenerativas y la fatiga crónica al deteriorar la función mitocondrial.

La esclerosis múltiple, diversos cánceres, enfermedades neuropsiquiátricas, síndrome metabólico y la hipertensión arterial están relacionadas con carencia de vitamina D y melatonina.

Los dispositivos electrónicos en la noche, inhiben la producción de la hormona con alteración importante de los ritmos circadianos y predisposición a diversas enfermedades. Se recomienda dejar de utilizar aparatos electrónicos hasta dos horas antes de ir a dormir.

El mejor remedio para mantener niveles adecuados de melatonina y prevenir todas estas enfermedades relacionadas con su carencia, es dormir bien y alejar de la habitación, todo tipo de dispositivos electrónicos que alteran el funcionamiento de la mitocondria. Así también retrasamos el envejecimiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad