sábado 06 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Neuroplasticidad

Para tener durante toda la existencia mayor neuroplasticidad, conocimiento y sabiduría, es esencial tener una dieta saludable tipo Mediterránea, hacer ejercicio; dormir 7 a 8 horas diarias; recibir sol 10 minutos
Escuchar este artículo

Se denomina neuroplasticidad a la capacidad que tienen las neuronas o sus circuitos (las dendritas) de cambiar la estructura y funcionamiento, en respuesta a la experiencia. Las dendritas son el cerebro de las neuronas. Esta propiedad del cerebro es fundamental para poder modificar nuestras conductas, procesos de aprendizaje, memoria, desarrollo y reparación cerebral. Lástima que muchos políticos y profesores en Colombia carecen de esta capacidad y están empeñados en bloquearla en sus alumnos. La educación protege al cerebro desde la infancia temprana para toda la vida y la experiencia reafirma estos cambios. El cerebro se regenera en cada momento guardando estos conocimientos incluso en la vejez, por esto es plástico. Con esta característica podemos iniciar un nuevo arte o conocimiento en cualquier etapa de la vida; esto es la neuroplasticidad.

La sabiduría es un don hablado dado a personas con capacidad de entender y proclamar la verdad, y ser capaz de aplicarla en todas las situaciones de vida. Muchos educadores se han empeñado en acabar estas habilidades y dones en los niños. Recordemos que la ciencia revela y la sabiduría muestra qué hacer y cómo resolver situaciones en todo momento, gracias a estas características cerebrales.

Para tener durante toda la existencia, mayor neuroplasticidad, conocimiento y sabiduría, es esencial tener una dieta saludable tipo Mediterránea para tener una flora probiótica equilibrada; hacer ejercicio; dormir 7 a 8 horas diarias; recibir sol 10 minutos al día; hidratarse en todo momento; evitar el alcohol en exceso, tabaco y otras drogas; realizar vida social con amigos de verdad; tener salud sexual incluso en la senectud; higiene adecuada con lavado de manos estricto; mantener la mente ocupada; aprender, leer libros y educarnos; meditar y pensar, aprender artes nuevos (la plasticidad cerebral lo permite); dedicar tiempo a la familia, actitud positiva; amar y proteger a nuestros hijos evitándoles estrés tóxico como viene sucediendo.

Cultivar la sabiduría es posible convirtiéndote en lo que quieres ser sin dejarte manipular como viene sucediendo a través de las redes.

La plasticidad te da la sabiduría para ser lo que quieres no lo que piensan los demás.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad