sábado 16 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Niños. Volver al colegio

“Desurbanizar” la educación es esencial para el futuro. En esos momentos de descanso, las instituciones deben tener programadas actividades de acompañamiento emocional
Escuchar este artículo

Si no cambiamos, el mundo nos cambiará. Ya lo he mencionado que somos privilegiados en todos los aspectos relacionados con la epidemia que nos afecta. Sin embargo, nadie en realidad, sabe como normalizar la forma de vida que teníamos y qué nos espera. Ya habíamos recomendado que los niños en tiempos cortos, deben salir a tomar el sol, caminar e ir a zonas verdes, mantener el distanciamiento social, evitar centros comerciales e iglesias, usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y mantener normas comunes de aseo.

¿Pero los vamos a mantener todo el tiempo sentados estudiando viendo una pantalla de computador? Recordemos que la educación al aire libre es una herramienta vital para el desarrollo integral del niño y hay que pensar en su reinicio. Cómo y cuando reinicie, debe nacer de un consenso entre autoridades, educadores y padres.

Se sabe que mantener la educación todo el día en espacios cerrados debe acabarse. ¿Debemos ponerlos a estudiar menos? ¿Todo lo que están estudiando en la pandemia es útil en el proceso formativo?

Lo esencial es que los niños pequeños tengan grandes espacios al aire libre con medidas estrictas de seguridad y protección, compartiendo con sus amigos y jugando en la naturaleza. Qué decisión tomar con el niño menor de 5 años, no lo sé. “Desurbanizar” la educación es esencial para el futuro. En esos momentos de descanso, las instituciones deben tener programadas actividades de acompañamiento emocional, estar listas a trabajar el duelo en los niños que lo requieran y volver en compañía de los padres, a enseñarles a manejar el miedo a lo desconocido. Todas las actividades toca desarrollarlas en grupos pequeños.

Cada uno de nosotros debe ser responsable en las decisiones que tomemos a medida que el confinamiento se vaya acabando. No lo estamos haciendo. No podemos volver a los niveles de contaminación ambiental que existieron antes de la pandemia.

Debemos buscar que nuestros hijos puedan volver a un tipo de vida bastante parecido al que teníamos antes de la pandemia. Hasta ahora muchos no lo han entendido y estamos corriendo riesgos innecesarios.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad