sábado 20 de julio de 2019 - 12:00 AM

Omega 3, grasa buena

Pacientes con artritis reumatoide que consumen pescado graso en forma frecuente tienen menos dolor y rigidez de articu-laciones.

Los ácidos grasos omega-3 son una buena grasa. Existen tres variedades; los encontrados en peces llamados ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) y el ALA (ácido alfa linolénico) presente en aceites vegetales, linaza, nueces y espinaca.

Los omega-3 son grandes protectores del sistema cardiovascular, reducen la inflamación de los vasos sanguíneos, disminuyen la presión arterial, controlan alteraciones del ritmo cardiaco, bajan los niveles de triglicéridos en la sangre y disminuyen las placas de ateroesclerosis en las arterias. La American Heart Association (AHA) recomienda consumir 1 gramo diario de EPA y DHA en las personas enfermas del corazón. La mejor forma, comiendo pescado graso, pero puede consumirse como cápsula sabiendo escoger la marca. Al disminuir la placa en arterias, previenen los accidentes cerebrovasculares (en dosis elevadas, tienen efecto contrario por lo que deben ser dosificados por su médico).

Los países nórdicos fuertes consumidores de pescado rico en omega-3 no tienen depresión y la incidencia de Alzheimer es mínima; además son útiles en el control del autismo y síndrome de hiperactividad.

Pacientes con artritis reumatoide que consumen pescado graso en forma frecuente tienen menos dolor y rigidez de articulaciones.

Los niños en pleno desarrollo cerebral deberían consumir dos porciones por semana. Evitar comer predadores como la sierra que come otros pescados con niveles elevados de mercurio, presente en nuestros ríos y mares, contaminados por la práctica de la minería a gran escala. Las mejores opciones son el salmón, arenque, caballa, trucha de lago, sardina, pargo, róbalo y atún. La mujer embarazada, por la contaminación con mercurio en nuestros mares, debe evitar el consumo de atún.

Los que no comen pescado o aceite de pescado, pueden consumir suplementos ricos en omega-3. Hay que saber escoger una buena marca.

Los vegetarianos encuentran el omega-3 (ALA) en algunos suplementos de algas, linaza, nueces, brócoli y la espinaca. El ALA no es superior al DHA ni al EPA. Algunos alimentos son enriquecidos con omega-3 en mínima cantidad que no ofrecen beneficio. Es preferible comer aceite de pescado.

Es importante saber escoger la marca de omega-3 para obtener beneficios.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad