sábado 11 de enero de 2020 - 12:00 AM

Plantas de interiores

Tener plantas y flores mejora el estado de ánimo, alegran el entorno, tranquilizan y disminuyen la ansiedad
Escuchar este artículo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la contaminación del aire exterior e interior como un cancerígeno peligroso. Hoy, los humanos permanecemos más del 90% de nuestro tiempo encerrados respirando productos de construcción, pinturas, pegantes, radón, polvo, moho, ácaros, desodorantes y compuestos volátiles como cancerígenos principales. Los compuestos volátiles están presentes en las oficinas en las alfombras, limpiadores, toners y tintas de impresora; respirar estos ambientes aumenta la severidad de dermatitis, asma y cierta variedad de cánceres.

Una forma de disminuir los contaminantes en viviendas y oficinas, es mantener en interiores, plantas sin polen y esporas. Las hojas y otras partes son filtros naturales que atrapan alérgenos y material particulado fino. Ideales, la lengua de suegra, lirio de la paz, violetas y planta araña o cinta (aumenta la humedad en un 30% en espacios con aire acondicionado).

Tener plantas y flores mejora el estado de ánimo, alegran el entorno, tranquilizan y disminuyen la ansiedad; ideal la planta de lavanda. Si vive estresado, cualquier clase de filodendro o lengua de suegra ayuda a relajarse.

En oficinas con concentraciones elevadas de contaminantes volátiles, las mejores purificadores de aire son el helecho uña de gato o espárrago, la hiedra inglesa y el photus o potos ( elimina formaldehido, xileno y benceno).

Hierbas comestibles, aromatizantes y purificadoras en espacios cerrados son la menta, hierbabuena y la albahaca. Otras, como el aloe con amplio uso medicinal y gran beneficio en caso de quemaduras solares o quemaduras menores.

Recordemos que las plantas absorben gas carbónico y emiten oxígeno (fotosíntesis). La margarita es la planta que sigue produciendo oxígeno aún sin sol, pudiendo colocarse en pasillos vecinos a las habitaciones. Si además, hay calor intenso, ideal tener cactus que realizan la fotosíntesis de noche

Fuera de necesitarse ambientes con oxígeno se requiere estar concentrado; en esta situación una planta de bambú ayuda a obtener mejores resultados. No olvidemos nuestra flor nacional, la orquídea; purificadora, decorativa, relajante y desestresante.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad