Publicidad

opinion/columnistas/jaime forero-gomez
Viernes 09 de agosto de 2019 - 12:00 PM

Prevenir el cáncer

Compartir
Imprimir
Comentarios

El cáncer es una enfermedad prevenible si evitamos la exposición grave a contaminantes ambientales producidos por los vehículos de motor, minería en gran escala y la alimentación chatarra. Bucaramanga puede disminuir las cifras de cáncer y enfermedad respiratoria, si en el concejo dejan sus ambiciones personales y toman medidas preventivas.

Mientras todos los días nos envenenan, existen estrategias nutricionales para prevenirlo iniciándolas aún antes de nacer. Un solo alimento no previene, pero la mezcla equilibrada de varios si lo logra; por ejemplo, una verdura, un grano y una proteína previenen enfermedades. Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes y cuanto más color tienen, más nutrientes anticancerígenos recibimos; son excelentes para prevenir los cánceres de hígado, intestino, esófago y riñón. El folato del complejo B, previene los cánceres de colon, recto y seno. Desayunar con cereales integrales, no procesados, jugo de naranja, melón, fresas y huevo, ojala criollo, nos da buenas dosis de complejo B. Otros alimentos que lo contienen son el espárrago, fríjol, garbanzo, semillas de girasol y vegetales verdes como la espinaca y lechuga. El tomate, rico en licopenos, previene el cáncer de próstata y útero. El jugo, pasta o salsa de tomate procesados, también ayudan a prevenirlo. Las uvas negras, arándano y moras tienen potentes anticancerígenos. No olvidar bebidas como el chocolate, café y té. El agua del tubo, no de botella plástica, calma la sed pero previene el cáncer de vejiga al diluir los agentes cancerígenos que llegan a la vejiga. Las verduras crucíferas como el repollo, coliflor, brócoli y col, previenen el cáncer de colon, seno, pulmón, cuello uterino, hígado y cerebro; ojalá los comamos diariamente. Las verduras de hoja verde oscura como mostaza, lechuga, espinaca y acelga previenen el cáncer de boca, laringe, páncreas, hígado, pulmón, piel y estómago, tienen ácido fólico y carotenoides. No olvidar las hierbas y especies para sazonar todo.

Adenda. Qué curador autoriza un restaurante en la carrera 39 con calle 46 sin estacionamiento de ninguna clase, frente a entradas de edificios que impiden parquear. Es permitido? Quién controlará la movilidad en una carrera estrecha ya congestionada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad