Publicidad

Jaime Forero Gómez
Viernes 16 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Quesos veganos

Compartir
Imprimir
Comentarios

Las nuevas tendencias en nutrición informan temas diversos sin muchas veces, explicar el/los ¿por qué? Los estudios siguen afirmando que la mejor nutrición para la salud, es la realizada con dietas tipo mediterráneo. Dentro de los componentes ocupa un sitio importante la comida fermentada como las bebidas lácteas incluyendo el yogur con algo de azúcar y los quesos. El queso es de los mejores preventivos de enfermedad neurodegenerativa. Sin embargo, las personas que siguen tendencias vegetarianas o veganas, solicitan muchas veces alimentos sin ningún componente animal. De ahí la fabricación de quesos veganos cuyos ingredientes principales son diferentes aceites vegetales como el de coco o palma y almidón, buscando que el queso tenga el sabor, apariencia y el derretimiento como los quesos lácteos.

Desafortunadamente los aceites y almidón tienen poco valor nutricional, No olvidemos que el almidón se transforma en azúcar que puede producir obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Existen bastantes dudas sobre el aceite de coco y las grasas que lo constituyen. El ácido láurico, principal grasa saturada del aceite de coco, aumenta en forma importante los niveles del lípido “malo” o de baja densidad con mayor riesgo de enfermedad coronaria. La mayoría de quesos veganos con fabricados con aceite de coco. El aceite de palma utilizado en otras clases de quesos, funciona mejor. El ácido palmítico de palma, es mejor que el láurico pero también eleva en forma importante los niveles del colesterol “malo”. Otro problema grave es que los quesos veganos no tienen proteínas, calcio, yodo, vitamina B12 ni D a diferencia de los lácteos.

Los quesos lácteos tienen también grasas saturadas pero curiosamente, no producen enfermedad cardiovascular.

Finalmente, en las clasificaciones de alimentos ultra procesados, malos para la salud, están los quesos veganos. Por favor, si queremos adoptar dietas “de moda”, busquemos asesoría de la persona que conoce el tema. No olvidar las frutas, verduras, granos, frutos secos y alimentos que contengan estas vitaminas.

Las demencias precoces están apareciendo en personas muy jóvenes, mal asesoradas nutricionalmente que no consumen vitaminas del complejo B. Será esto una de las causas de tanto “loquito” desubicado?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad