sábado 27 de agosto de 2016 - 12:01 AM

Cavilaciones

Compartir

Definitivamente la única manera de lograr la paz en Colombia consiste en sembrarla en el corazón de cada colombiano, desde los hogares y los centros educativos, a través de una pedagogía eficiente para la paz.

Uno de los mayores culpables de la violencia en Colombia son los padres de familia porque, por tradición, el principal instrumento educativo es el rejo y la violencia física. Actuando de esta manera no sólo no enseñamos a los hijos a dialogar para pactar comportamientos razonables tanto en la casa como fuera de ella, sino que entronizamos la violencia en la mente y en el corazón de cada colombiano como la única manera viable para resolver nuestras propias discrepancias.

La Santa Madre Iglesia Católica, en su sabiduría eligió a San Juan Bautista de la Salle como el Santo Patrono de todos los educadores, porque él se destacó, no solo como educador sino también como formador de educadores y como el autor de la Reforma Educativa más exitosa de su propio país: Francia.

Como educador y como amante de la educación he leído con verdadera satisfacción y alegría el número 65 de la Revista Oficial de la Universidad de la Salle de Bogotá titulado “Pedagogías para la reconciliación y la esperanza”, obra que debería ser de obligatoria lectura para todos los educadores y de permanente presencia en las bibliotecas de las instituciones educativas de primaria, secundaria y universidad.

Permítanme informar sobre algunos temas tratados en ella: “Pedagogías para la paz, la reconciliación y la esperanza”, “Desafíos de la Educación Superior en torno al conflicto colombiano”, “Construcción de Cultura de la Paz desde la educación”, “La escuela: un escenario para la formación de jóvenes investigadores”, “Preparándonos para una Colombia en paz”, “Rol del docente frente a la paz y la reconciliación en Colombia”, “Desarrollo humano en la formación de formadores: una pedagogía para la paz, reconciliación y la esperanza”.

Señores educadores no se pierdan la lectura de este valioso texto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad