Publicidad

Jairo Puentes Bruges
Miércoles 03 de abril de 2024 - 05:05 AM

Las sequías azotan el mundo

Opinión de Jairo Puentes.

Compartir
Imprimir
Comentarios

El Día Mundial del Agua (marzo 22) creado en 1993 por Naciones Unidas se informo “2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable (ONU, año 2024)”. “Algunos medios informaron: “La ONU celebra el Día Mundial del Agua mientras las sequías azotan el mundo”.Muchas partes del mundo están experimentando sus peores sequías en décadas”. . “España ha experimentado tres años de precipitaciones inferiores a la media en medio de temperaturas récord, y sólo se espera que las condiciones empeoren debido al cambio climático, que se prevé que afectará a la zona del Mediterráneo más rápidamente que a otras regiones. Muchas zonas de América y África también están experimentando actualmente condiciones de sequía”(Euro News marzo 21/2024).

El informe “Panorama de la sequía mundial 2023: la necesidad de actuar de inmediato”, elaborado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD ), advierte “La sequía causa silenciosamente estragos en el único planeta habitable que conocemos, con consecuencias de gran alcance para los ecosistemas, las economías y las vidas humanas. A diferencia de otros desastres que atraen la atención de los medios, las sequías ocurren en silencio, a menudo pasan desapercibidas y no logran provocar una respuesta pública y política inmediata. Esta devastación silenciosa perpetúa un ciclo de abandono, dejando a las poblaciones afectadas soportando la carga en aislamiento”.

Colombia aparece como uno de los países vulnerables en la gráfica “Índice global de vulnerabilidad a la sequía (2023)”. Las noticias confirman esta vulnerabilidad. Por ejemplo, diferentes informes publicados en Vanguardia se refieren a problemas en el departamento y el país. Algunos de los publicados: “La sequía en la cuenca del río Magdalena deja sin agua a pueblos del norte de Colombia”, “Principales ríos de Santander han disminuido su caudal en más de 50 %”, “El suplicio de Los Santos por la falta de agua potable” y otros.

La UNCCD plantea acciones urgentes para “abordar este problema apremiante”. Con “la restauración holística del paisaje, la gestión sostenible del agua, las prácticas agrícolas regenerativas y la preparación para desastres, los países pueden reducir su vulnerabilidad a la sequía y regenerar sistemas ecológicos saludables de los que depende toda la humanidad para su bienestar”. Sería interesante que nuestras autoridades contactaran a estos especialistas que resaltan la importancia de “tomar medidas colectivas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad