Publicidad

Jairo Puentes Bruges
Martes 23 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Algunas sustancias químicas amenazan el futuro de la humanidad

Compartir
Imprimir
Comentarios

El libro “Cuenta regresiva” (Count Down, febrero 2021), escrito por la profesora Shanna H. Swan, Ph.D, plantea en su portada: “Cómo nuestro mundo moderno está amenazando el conteo de espermatozoides, alterando el desarrollo reproductivo masculino y femenino y poniendo en peligro el futuro de la especie humana”. Algunas “revelaciones”: “Hoy, un hombre solo tiene la mitad de espermatozoides que su abuelo”. “La fecundidad mundial ha caído más del 50% en los últimos 50 años”. Un “poco más de una cuarta parte de los hombres que experimentaron disfunción eréctil tenían menos de 40 años”. Problemas asociados a “sustancias químicas que se encuentran en nuestra vida diaria todo el tiempo”.

Uno de los ejemplos citados: “unos cultivadores de piñas en Hawai e Israel, usaban un pesticida químico llamado Dibromocloropropano... resultó que las esposas no estaban quedando embarazadas. Cuando los hombres fueron examinados, tenían cero espermatozoides (Azoospermia)”. “Se eliminó la sustancia química y la función de los espermatozoides volvió gradualmente y se restauró”.

Swan es “profesora de medicina ambiental y salud pública en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York” y -entre otras actividades- “científica adjunta en Environmental Health Sciences”. El libro cita investigaciones adelantadas hace décadas por la profesora y su equipo y otros grupos acreditados de investigación en el ámbito mundial. Por lo mismo, esta publicación y anteriores han causado preocupación mundial.

Un artículo de The New York Times (03/05/2021) se titula “Los productos químicos cotidianos que podrían llevarnos a nuestra extinción” y señala: “La razón, explica Swan, puede ser la creciente exposición a químicos disruptores endocrinos que se encuentran en todo, desde plásticos, retardadores de llama, electrónicos, empaques de alimentos y pesticidas hasta productos de cuidado personal y cosméticos”. El libro: “es un llamamiento a que se tomen medidas nacionales y mundiales rápidas que prohíban el uso de estos productos químicos y mitiguen los efectos de aquellos que están afectando la salud e incluso la vida en todo el mundo. Swan deja claro que el futuro de muchas especies -incluida la nuestra- depende de ello”. En este contexto, surgió en los pasados años noventa el concepto de Química Verde o Sostenible, orientada hacia “el diseño de productos o procesos que reducen o eliminan el uso o la producción de sustancias peligrosas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad