miércoles 08 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Amenazas a la Biodiversidad y la supervivencia humana

Vale la pena reiterar que la reducción de la biodiversidad afecta -no solo a las especies silvestres- sino también a la especie humana.
Escuchar este artículo

En columna anterior (26/05/2021) me refería a las amenazas reportadas sobre la Biodiversidad el “Día Internacional de la Diversidad Biológica” (mayo 22). Las Naciones Unidas reiteraron advertencias sobre los riesgos de extinción de muchas especies de animales y plantas. Entre el 3 y 11 de septiembre/2021 se realiza en Marsella (Francia) el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), inaugurado por el presidente francés Macron. En el desarrollo de este evento -nuevamente- se han publicado cifras que confirman la dramática reducción de la biodiversidad en todo el mundo.

Por ejemplo, una publicación de World Wildlife Fund (WWF) advierte: “En casi cincuenta años, el 68% de los animales vertebrados silvestres han desaparecido”. “Entre 1970 y 2016 más de 20.000 poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces se redujeron en un 68%”. La directora de WWF señaló: “Estas cifras son alarmantes. Tenemos tres cuartas partes de los ecosistemas terrestres degradados y dos terceras partes de los ecosistemas marinos”.

Estos informes también confirman que la reducción de la biodiversidad “es mayor en determinadas regiones del mundo”. “Encontramos América Latina y el Caribe con el 94% de los vertebrados desaparecidos desde 1970. En África: “la pérdida es del 65%” (France-info, 03/09/2021). Sobre todo, en países en vía de retroceso -como Colombia- que registra cifras vergonzosas de pobreza, deforestación, contaminación y reducción de la fauna acuática, entre otros.

La UICN señala que: “nada menos que 35.765 especies se encuentran en peligro de extinción”. “31 especies entraron -en el 2020- en la categoría “extintos”, es decir que se extinguieron en estado silvestre”. En el caso de especies acuáticas se señala que: “La población de atún rojo disminuyó un 90% entre 1993 y 2016 en el Mediterráneo”. Las causas de la extinción de especies acuáticas son, entre otras: la contaminación y “la sobrepesca han hecho mella en varias especies de peces en Filipinas”. En el caso de la fauna y flora terrestre, entre otras causas, se mencionan la deforestación, los agrotóxicos, los incendios y el cambio climático. Vale la pena reiterar que la reducción de la biodiversidad afecta -no solo a las especies silvestres- sino también a la especie humana. Nuestra especie depende de esta diversidad biológica para lograr su supervivencia; hoy amenazada por múltiples factores.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad