miércoles 15 de enero de 2020 - 12:00 AM

Aumenta peligrosidad de incendios forestales

En este contexto resulta urgente que las autoridades colombianas inicien planes masivos orientados a prevenir la ocurrencia de pavorosos incendios como los que han afectado a varios países.
Escuchar este artículo

Los incendios forestales han existido “desde siempre”. Sin embargo, el problema es que cada año que pasa, este y otros fenómenos -como los huracanes, las sequías prolongadas y demás- aumentan su poder destructivo. Como he mencionado en columnas anteriores, según los científicos, es uno de los efectos asociados al actual caos climático que experimenta nuestro planeta, como resultado de actividades humanas. Según la plataforma Global Forest Watch Fires, durante el año 2019 se registraron más de 4.5 millones de incendios en todo el mundo, considerando incendios que afectaron un área superior a un kilómetro cuadrado. 400.000 incendios más que en 2018. En los mapas publicados por este y otros portales se puede ver que está siendo afectado todo el planeta; incluso países europeos donde se han reportado incendios sin precedentes.

Los apocalípticos incendios que se han registrado en Australia en las últimas semanas confirman el alarmante fenómeno. Los medios reportan millones de hectáreas afectadas, muchas edificaciones destruidas, decenas de personas heridas y muertas y millones de animales desaparecidos. Se han reportado temperaturas superiores a 40°C en algunas regiones del país y fuertes vientos que agravan el problema. Por lo mismo, el pasado viernes miles de manifestantes se tomaron las calles de ciudades australianas, cuando las autoridades advirtieron sobre otra peligrosa noche en diferentes estados. Las protestas están orientadas a cuestionar las escasas acciones del gobierno orientadas a mitigar el cambio climático. Resulta importante reiterar sobre estos temas, pues algunos políticos y funcionarios desinformados aún no han entendido la magnitud de la crisis climática mundial. Esto, a pesar de los incontables estudios científicos y los hechos que ratifican que el planeta camina a un impredecible escenario climático en el futuro cercano.

En este contexto resulta urgente que las autoridades colombianas inicien planes masivos orientados a prevenir la ocurrencia de pavorosos incendios como los que han afectado a varios países. En el caso de Bucaramanga, el Cuerpo de Bomberos atendió -durante enero- un promedio diario de 3 incendios forestales.

Y que “si bien las emergencias han sido atendidas a tiempo, hay preocupación por el alarmante incremento de las deflagraciones” (Vanguardia, enero 13). Sobre todo considerando que el actual periodo seco se prolongará -según el Ideam- hasta marzo. Preocupante que se registren incendios incluso en los páramos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad