miércoles 16 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Aumentan desastres por inundaciones

La prensa ha informado sobre emergencias por inundaciones, derrumbes y otros trastornos en casi todo el país. El Gobierno declaró el estado de “desastre nacional”. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, Nov. 9/2022) informó que “cerca de 2.1 billones de pesos serán destinados para atender... la situación de desastre nacional decretada por el presidente Petro”. En Colombia se han registrado -en los últimos años- catastróficas inundaciones, que se agravan con el paso del tiempo.

El director de la UNGRD declaró (El País, nov. 6/2022): “En este momento, 26 de los 32 departamentos están en estado de calamidad pública; igual que 390 municipios de los 1.100 municipios”. Vías “en total deterioro”... “y con la temporada de lluvias, colapsadas”. “Hay puentes caídos, vías destruidas por grandes derrumbes. Los municipios están encerrados”. “Los deslizamientos de tierra, las inundaciones y las crecientes súbitas en los ríos han dejado más de 200 muertos en lo que va del año –muchos más que los registrados en el 2021– mientras que cerca de 6.000 familias han perdido sus casas, según estimaciones de la UNGRD. Cerca de medio millón de personas se han visto afectadas, de acuerdo con el balance de la entidad”.

No son desastres “naturales” pues sus causas están relacionadas con el caos climático global -generado por actividades humanas- y también con desaciertos locales como la deforestación extrema, la construcción de viviendas en pendientes pronunciadas o muy cercanas a los ríos, entre otras deficiencias relacionadas con el ordenamiento del uso del suelo y la preservación de la biodiversidad. Deficiencias frecuentes en países atrasados, como Colombia.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló: “Las inundaciones son los peligros más mortíferos y afectan a numerosas regiones del mundo. Durante las últimas décadas la tendencia de daños por inundaciones ha ido creciendo exponencialmente”. “Las inundaciones repentinas representan aproximadamente el 85% de los casos...”. “Se encuentran entre los desastres más mortíferos del mundo con más de 5.000 vidas perdidas anualmente. Esto es consecuencia de la frecuencia cada vez mayor de precipitaciones intensas, los cambios en el uso de la tierra río arriba y una concentración cada vez mayor de población y activos en áreas propensas a inundaciones”. “Esto a menudo se ve exacerbado por prácticas inadecuadas de planificación y gestión de inundaciones”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad