miércoles 18 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Jairo Puente Bruges

¿Aumentan muertes por desnutrición en Colombia?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que se organizaron “cientos de actos y actividades en 150 países para celebrar el Día Mundial de la Alimentación”. “Se celebra anualmente (octubre 16) para crear conciencia sobre la importancia de la seguridad alimentaria y tomar medidas para acabar con el hambre, la desnutrición y la pobreza”. La FAO hizo “Un llamamiento internacional a la acción en materia de agua para los alimentos”. Advierte que “la escasez de agua es un problema creciente en todo el mundo”.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas señaló que el 2022 “fue el año de la “policrisis”: múltiples emergencias se superpusieron para provocar la mayor y más compleja crisis humanitaria y de hambre de los últimos 70 años. En 2022, las repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19, la persistencia y agravamiento de los conflictos y el aumento del número y la intensidad de los fenómenos climáticos extremos se sumaron al efecto domino de la guerra en Ucrania, hasta provocar un incremento récord de los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes a escala mundial y desatar la peor crisis de refugiados de la última década”.

Sobre la situación en Colombia, la semana pasada recibí un correo de Bancos de Alimentos en el que señalan que, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, presentaron un informe titulado “El estado nutricional de niños, niñas y adolescentes en los departamentos del país”.

Algunos de los “puntos clave” señalados en el informe son los siguientes: “Actualmente 6,9 millones de personas en Colombia tienen ingresos mensuales promedio de 198 mil pesos, lo que no les permite acceder a una canasta básica de alimentos”. “Un total de 15,5 millones de personas en Colombia viven en inseguridad alimentaria moderada o grave”. “Aumento de muertes por desnutrición: en 2022, Colombia cerró con la cifra más alta de muertes por desnutrición de la última década, con 377 niños menores de 5 años fallecidos por causas asociadas a la desnutrición” . En 2023: “se han reportado 231 casos de niños menores de 5 años fallecidos por desnutrición. Los departamentos con las peores cifras son: Guajira (54 casos), Chocó (36 casos), Cesar (19), Bolívar (16) y Magdalena (14)”.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad