miércoles 29 de junio de 2022 - 12:00 AM

Cambio climático: se requieren acciones “inmediatas y fuertes”

Acreditadas publicaciones reiteran que -a pesar de los acuerdos internacionales- las concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera siguen aumentando y se agudiza el caos climático mundial. La climatóloga Valérie Masson-Delmotte, al presentar informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, señaló: “A menos que haya reducciones inmediatas, fuertes, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento global a 1,5 °C será inalcanzable” (New Scientist , junio 7/2022).

Un informe del New York Times (junio 24/2022) señala: “Millones de estadounidenses están una vez más en las garras de un calor peligroso. El aire caliente cubrió Europa el fin de semana pasado, causando que partes de Francia y España se sintieran como suele ocurrir en julio o agosto. Las altas temperaturas abrasaron el norte y el centro de China incluso cuando las fuertes lluvias provocaron inundaciones en el sur del país”. “Algunos lugares de la India comenzaron a experimentar un calor extraordinario en marzo”. En Francia se informó (France 24) “Una ola de calor puso a prueba a Francia el sábado (junio18/2022), con temperaturas que a veces superaron los 40°C. Una ola de calor que se caracteriza por su intensidad, pero sobre todo por su precocidad”. “Météo-France señaló picos cercanos a los 42 ° / 43 ° C”.

De ahí que -como decía la climatóloga- es urgente adelantar programas para controlar las emisiones de gases de invernadero y otros factores, como la deforestación, que es muy alta en Colombia. Como es conocido, hay acuerdos internacionales para remplazar progresivamente los combustibles fósiles por energías alternativas como la solar, eólica, hidrogeno verde y otras. Sin embargo, algunos científicos piensan que también es necesario adelantar procesos de transición en otros campos de la producción. Por ejemplo, una publicación de Science (junio 23/2022) señala “Sin cambios rápidos en la agricultura y los sistemas alimentarios, no se cumplirán los objetivos del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático. Los sistemas alimentarios son uno de los contribuyentes más importantes a las emisiones de gases de efecto invernadero”. El presidente Gustavo Petro le propuso “a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética.. y.. de la construcción de una economía descarbonizada”(RCN, Junio 20/2022).

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad