miércoles 18 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Casi toda la población mundial respira aire contaminado

Aparte del control de emisiones de gases y partículas generadas por el transporte, algunas industrias, residuos y demás seria conveniente ampliar los estudios sobre la existencia de Islas de Calor en Bucaramanga

Importante el desarrollo del Plan de Gestión de la Calidad del Aire adelantado por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). El Plan esta encaminado “al fortalecimiento de acciones articuladas hacia el mejoramiento de la calidad del aire y la definición de mecanismos efectivos para atender episodios críticos de contaminación atmosférica” (CDMB, mayo 12/2022).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Casi toda la población mundial (99%) respira aire que excede los límites de calidad del aire y amenaza su salud”... “más de 6000 ciudades en 117 países ahora están monitoreando la calidad del aire, pero las personas que viven en ellas aún respiran niveles nocivos para la salud de partículas finas y dióxido de nitrógeno”. “Las personas en países de ingresos bajos y medianos (como Colombia) sufren las exposiciones más altas”(abril 4/ 2022). En columna anterior (10/13/2021) señalaba que la OMS había expedido normas mas estrictas sobre la calidad del aire para evitar “millones de muertes debidas a la contaminación”. “Cada año la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros... millones de años de vida saludable”. Vale la pena reiterar la importancia de considerar las actualizadas normas de la OMS al evaluar la calidad de aire en nuestras ciudades y no solo considerar las normas colombianas.

Aparte del control de emisiones de gases y partículas generadas por el transporte, algunas industrias, residuos y demás seria conveniente ampliar los estudios sobre la existencia de Islas de Calor en Bucaramanga. Estas “islas” elevan la temperatura local y agravan la contaminación a través de una especie de cúpula térmica. Una publicación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, 05/12/2022), señala que un satélite detecto ‘islas de calor” en “la ola de calor extremo que padece la India”. “Las ciudades suelen ser notablemente más cálidas que el campo circundante debido a las actividades humanas y los materiales utilizados en el entorno construido. La imagen delinea claramente estas “islas de calor” urbanas”. Noticias ONU (abril 29/2022) informo: “El calor extremo afecta a millones en India y Pakistán”. “El Departamento Meteorológico de India reporto que las temperaturas alcanzaron los 43-46°C en áreas extensas”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad