miércoles 26 de octubre de 2022 - 12:00 AM

¿Como reducir impacto ambiental de vehículos eléctricos?

Una de las propuestas para reducir las emisiones de gases de invernadero -asociadas al caos climático global- es aumentar el uso de vehículos eléctricos. Sin embargo, diferentes fuentes han señalado que estos vehículos también generan problemas ambientales, que es importante controlar. Por ejemplo, un informe de Franceinfo (21/10/2022) señala: “Cuando sale de fábrica... (el vehículo eléctrico) tiene una huella ambiental mayor que la de un vehículo térmico de tamaño equivalente”. “Cobalto, níquel, manganeso, litio... Las baterías de los coches eléctricos requieren metales cuya extracción es especialmente contaminante”.

La Agencia de Gestión del Medio Ambiente y la Energía (Ademe, octubre 12/2022) de Francia señala: “una batería de tamaño razonable garantiza su pertinencia climática y económica”. “El Parlamento Europeo en junio 8/ 2022 declaró el fin de las ventas de nuevos coches térmicos en 2035, un gran paso para lograr la neutralidad de carbono en 2050. El parque automovilístico francés entra en una fase de electrificación masiva. En 2021 se vendieron... 174.000 vehículos ligeros 100% eléctricos”. Pero aclara que: “Si la electrificación del parque automovilístico es una palanca imprescindible, no obstante, no es suficiente para que la transición sea plenamente efectiva a nivel medioambiental, social y económico. También es necesario que el despliegue de vehículos eléctricos sea beneficioso para el clima, accesible para todos y que limite su impacto en la red eléctrica”.

Dos de las propuestas publicadas por Ademe, orientadas a reducir los impactos ambientales de los vehículos eléctricos, son: 1. “El impacto de carbono de un vehículo eléctrico aumenta casi proporcionalmente a su peso, fuertemente afectado por la capacidad de almacenamiento de su batería. Por lo tanto, es recomendable elegir una batería adecuada para el uso mayoritario del vehículo (por ejemplo, el trabajo diario en casa), seleccionando un modelo de vehículo lo más pequeño y liviano posible, que podrá ofrecer la mayor autonomía. a partir de esta capacidad de la batería”.

2. “Aumentar la capacidad y el rendimiento de las plantas de reciclaje de baterías en Europa es un desafío clave para la próxima década. Sin embargo, debido al tamaño creciente del mercado y los límites del reciclaje, asegurar el suministro de los metales necesarios para fabricar baterías (litio, cobalto, níquel, grafito) también se está convirtiendo en un tema estratégico que requiere consulta a escala europea”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad