miércoles 21 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

¿Contaminación ambiental afecta la calidad del semen?

En columna de diciembre 22/2021 (¿Los humanos están condenados a extinguirse?) me refería a la llamada Sexta Extinción (mundial) de especies. Recordemos que las extinciones globales anteriores -como la Quinta que eliminó los dinosaurios y otras especies- fueron ocasionadas por impactos de asteroides, erupciones volcánicas masivas y otras causas ajenas a las actividades humanas. Sin embargo, los científicos consideran que la Sexta Extinción será ocasionada por desarrollos humanos, que amenazan incluso su propia supervivencia. Algunos investigadores plantean que -aparte del caos climático, reducción de biodiversidad y otros problemas ambientales- otra de las causas de la extinción humana podría ser la disminución de la calidad de su semen.

Un artículo de JAMA Network (Asociación Médica Estadounidense, 02/ 17/2022) se titula: “Asociación de la exposición a la contaminación del aire por partículas con la calidad del semen entre hombres en China”. Concluye: “Nuestros hallazgos sugieren que la exposición a la contaminación del aire por partículas durante la espermatogénesis puede afectar negativamente la calidad del semen, especialmente la motilidad (facultad de moverse) de los espermatozoides, y resaltan la necesidad de reducir la exposición a la contaminación del aire por partículas ambientales en hombres en edad reproductiva”. Se realizaron estudios con “33 876 hombres chinos” y el problema se relacionó “con la exposición a partículas (del aire) de menos de 2,5 μm y 10,0 μm o menos”.

Otra publicación (Science Direct, 07/ 2022) se titula “Exposición combinada a bisfenoles, dioxinas policloradas, paracetamol (acetaminofén) y ftalatos como impulsores del deterioro de la calidad del semen”. “Se necesitan esfuerzos dedicados para reducir la exposición a estas sustancias para mitigar los riesgos. La calidad del semen en los hombres continúa disminuyendo en los países occidentales...”.

Otra publicación de la Universidad Brunel (Londres) señala: “Un estudio de muestras de orina de casi 100 voluntarios varones ha descubierto niveles “alarmantes” de disruptores endocrinos conocidos por reducir la fertilidad humana. Cócteles de químicos como bisfenoles y dioxinas, que se cree interfieren con las hormonas y afectan la calidad del esperma, estaban presentes en niveles hasta 100 veces superiores a los considerados seguros (Euronews, 14/06/2022). Aumentan pues las preocupaciones de los científicos por estos fenómenos globales que ratifican la urgencia de introducir cambios estructurales en los insostenibles antimodelos de desarrollo que siguen la mayoría de los países.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad